Qué es la Experiencia del Usuario

Seguramente ya has leído en nuestro blog palabras como: la experiencia de usuario de tu sitio es esencial para SEO. Pero, ¿qué es la experiencia de usuario? ¿Y por qué es importante para SEO? En este artículo te explicaremos qué es y por qué no tienes que olvidarte de trabajar en ello si quieres posicionarte en Google.

Además, pronto te daremos algunos consejos sobre qué hacer para mantener satisfechos a los usuarios de su sitio web.

UX significa User eXperience. Como habrás entendido, se trata de cómo los usuarios experimentan un producto. Esto puede ser un sitio web, pero no tiene por que serlo. Puede ser una aplicación, un teléfono móvil o cualquier otro producto físico que se puede utilizar, incluso un cartón de leche.

Todo depende de cómo se sienta una persona cuando utiliza un producto en particular. El producto te hace sentir o feliz, ¿es un placer usarlo, te ayuda a lograr sin esfuerzo lo que estabas esperando? ¿Te hace sentir enojado y frustrado porque no funciona o no se ve como esperabas?

¿UX o usabilidad?

La experiencia de usuario y la facilidad de uso a veces se utilizan indistintamente. Ambos se utilizan para describir la facilidad con la que un visitante utiliza su sitio. Sin embargo, la experiencia de usuario a menudo se considera más amplia que la usabilidad. Si un sitio web es muy utilizable, o fácil de usar, los visitantes podrán encontrar o hacer lo que quieran fácilmente.

Una gran experiencia de usuario implica, por ejemplo, la estética. Un sitio web puede ser fácil de usar, pero aburrido al mismo tiempo. Esto significa que la usabilidad es excelente, pero la experiencia del usuario podría mejorarse.

Por ejemplo, las ilustraciones de nuestras entradas de blog no son necesarias para mejorar su facilidad de uso. Sin embargo, contribuyen a la experiencia que los usuarios tienen en nuestro sitio. Estas imágenes contribuyen a la experiencia de usuario de nuestro sitio. Sin ellos, experimentaría nuestro sitio de manera diferente. De esta manera, la experiencia de usuario puede formar parte de una estrategia de branding, incluso más que usabilidad.

¿Por qué es importante para el SEO mejorar la UX, experiencia de usuario?

Entonces, ¿por qué mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario de tu web debe formar parte de su estrategia SEO? Google, u otros motores de búsqueda, quieren proporcionar a las personas el mejor resultado para su consulta.

El mejor resultado significa no sólo la mejor respuesta, sino también la mejor experiencia. Por ejemplo, si está buscando la respuesta a “¿Qué es la búsqueda de palabras clave?” Google quiere darle la mejor respuesta de forma rápida, agradable y segura.

Así que incluso si escribiste una excelente respuesta en una publicación, pero tu sitio es lento, desordenado o inseguro, Google no considerará tu publicación como la mejor respuesta.

¿Cómo lo sabe Google?

Google utiliza varios métodos para hacer una suposición plausible sobre cómo los usuarios experimentan tu sitio. Considere cosas como la velocidad del sitio (no hay casi nada más molesto que una página que tarda años en cargarse), la optimización móvil, cómo has estructurado tu contenido y los enlaces internos y externos de tus páginas. Muchos enlaces de alta calidad a tu página web pueden indicar probablemente que la gente ha tenido una experiencia agradable visitándola además de que haya resuelto su intención de búsqueda.

Además de esto, Google utiliza señales de usuario para averiguar cómo los visitantes experimentan tu sitio web. Las señales de usuario son patrones de comportamiento que Google ve en tu sitio web. Si muchas personas abandonan tu web muy rápidamente, es posible que no hayan encontrado lo que están buscando.

Algunas otras señales sobre la experiencia de usuario son el tiempo que pasan en una página y la frecuencia con la que las personas regresan a tu sitio web. Si estos son altos, los visitantes son más propensos a apreciar tu sitio o encontrarlo útil. Puedes comprobar estos tipos de estadísticas para tu sitio con Google Analytics y otras herramientas de análisis de sitios web.

No es casualidad que los factores mencionados anteriormente sean importantes tanto para la experiencia de usuario como para el SEO. Google intenta entender cómo los humanos interactuan con un sitio web. Es por eso que una experiencia positiva en tu sitio puede contribuir a tu ubicación.

SEO holístico

¿Así que tienes que trabajar en usabilidad y experiencia de usuario solo para motores de búsqueda? Creo que puedes adivinar nuestra respuesta a esto, en Tuequiposeo afirmamos que tu sitio web debe trabajar el holístico. Esto significa que te esfuerzas por hacer que su sitio web excelente en muchos sentidos: gran contenido, fácil de usar, incluso en dispositivos móviles , y seguro. Estás haciendo estos cambios para tus visitantes. Al final, es el usuario quien comprará tus productos, vendrá a tu evento o se suscribirá a tu boletín de noticias.

¿Por dónde empezar?

Como siempre, comienza por pensar en el objetivo de tu sitio web y páginas específicas. ¿Qué quieres que hagan los visitantes en tu sitio? ¿Comprar cosas? ¿Leer tus artículos? ¿Donar dinero a tu organización benéfica? El propósito de tu sitio web o una página específica de tu sitio debe estar activo en el centro de tus pensamientos cuando realices mejoras.

El diseño y el contenido deben admitir este objetivo. Tener un objetivo claro en mente también te ayudará a priorizar las mejoras para tu sitio.

Si deseas mejorar la experiencia de usuario en tu sitio, también intenta mirarlo desde el punto de vista del usuario. Hazte algunas preguntas y se honesto:

  • ¿Qué esperas encontrar en una página?
  • ¿El diseño de una página admite el objetivo de esa página?
  • ¿Utilizas los botones correctos en los lugares correctos?
  • ¿Su contenido está bien estructurado y es fácil de encontrar?
  • ¿Tu sitio funciona bien para dispositivos móviles?

La mayoría de las personas que trabajan mucho en su sitio, no se dan cuenta de estas cosas. Por lo tanto, debes aprovechar la oportunidad para pedir a las personas que califiquen tu sitio, siempre que puedas!

Intenta que las personas de tu grupo objetivo prueben tu sitio y pregúntales si funcionó como esperaban. También puedes interrogar a tu audiencia mediante cuestionarios en tu sitio. Otra opción es hacer algunas pruebas A/B para averiguar qué diseño de su página da los mejores resultados.

Así que, no más excusas. ¡Comienza a trabajar en la experiencia de usuario de tu sitio web, y también podrías mejorar tus clasificaciones!

 

5/5 (1 Review)