Como conocer las visitas con Google Analytics

Vamos a ver cómo ver las visitas y estadísticas de tu sitio web con Google Analytics.

¿Por qué es importante conocer las visitas a tu sitio web? Porque una vez que tengas acceso a las estadísticas de tu sitio web, puedes averiguar no sólo cuántas personas visitan tu sitio, sino también de dónde provienen, cual es su área geográfica, qué dispositivo utilizan, cómo cambian de página en página del sitio, etcétera.

En resumen, tendrás una gran cantidad de información extremadamente útil sobre el tráfico que recibe tu sitio. Esto te ayudará a crear contenido más específico, ofrecerás ofertas específicas para tu objetivo y aumentará tu popularidad y ganancias.

¿Qué es Google Analytics?

¿Sabes qué es Google Analytics? Es un servicio ofrecido por Google que puede proporcionar estadísticas detalladas sobre las visitas a un sitio web. Como ya hemos visto, es un recurso extremadamente útil para crear un blog exitoso. Por eso es la herramienta de estadísticas web más utilizada en el mundo.

En concreto, el seguimiento de las visitas con Google Analytics te ayuda a realizar un seguimiento y comprender:

  • Quien visita tu blog. Con Google Analytics puedes descubrir diferentes datos sobre tus visitantes, como su ubicación geográfica, resolución de pantalla, idioma, javaScript o soporte Flash, e incluso qué navegador usar para visitarte. Esta es una cantidad de información que, si se utiliza correctamente, puede ser muy útil. Por ejemplo, para saber si los gráficos del blog son compatibles con tu público destino.
  • Lo que hacen mientras están en tu blog. Tal vez la característica más importante de esta herramienta: poder monitorizar la interacción con el blog de tus usuarios. Al analizar cuánto tiempo pasan allí, qué páginas ven y otros datos similares, tienes la capacidad de entender lo que funciona y lo que requiere de tu intervención.
  • ¿De dónde vienen? ¿Desde el enlace en otro blog, desde un anuncio o desde motores de búsqueda? El seguimiento de las visitas con Google Analytics responde a esta pregunta: toma notas para saber con qué sitios quieres colaborar más o dónde debes invertir.
  • Cuando visitan tu blog también puedes tomar nota de cuáles son los días y horas con más tráfico: este es un hecho muy importante, porque en base a esto podrías saber que programar cuándo publicar los artículos en el blog, para que tengan la máxima visibilidad.

Con los filtros, también puede limpiar los informes de las visitas “fantasma”,es decir, el tráfico generado por bots, que puede mostrar datos inexactos sobre tu tráfico.

Cómo realizar un seguimiento de las visitas instalando Google Analytics en tu blog

En primer lugar, debe vincular Google Analytics a su sitio web. Hay dos maneras de insertar Google Analytics en WordPress:

Manualmente

  1. Ve a la página web de Google Analytics y crea tu propia cuenta, o inicia sesión si ya tienes un perfil de Gmail.
  2. Una vez que haya iniciado sesión, se te pedirá que elijas lo que deseas supervisar entre el sitio web y la aplicación. Por supuesto que tienes que seleccionar la primera opción.
  3. Rellena toda la otra información y configura el dominio que deseas analizar introduciendo la dirección URL, el nombre y la categoría.
  4. Una vez que hayas terminado el procedimiento, se generará un código de seguimiento para colocar en tu sitio. Cópialo y pega el código donde se te señala en GOogle Analytics y guárdalo.

Ahora puedes comenzar a realizar un seguimiento de las visitas con Google Analytics mediante el análisis de las estadísticas de tu blog.

Con un plug-in

Usando WordPress también puedes descargar el plugin de Google Analytics para esta plataforma. Esta es definitivamente una manera aún más fácil y rápida de instalar y configurar Google Analytics.

Hay varios, pero recomendamos Google Analytics de MonsterInsight.

Sin embargo, si puedes evitar instalar plugins para realizar acciones que puedas realizar incluso sin su ayuda. Esto mantendrá tu sitio más ligero y más fácil de administrar.

Configurar Google Analytics

No todo lo que Google Analytics nos proporciona es de vital importancia, por el contrario, es necesario hacer una distinción entre la información relevante y las métricas que no lo son tanto, es decir, aquellas estadísticas relacionadas con tu sitio web que en realidad son fines en sí mismos.

Es mejor centrar nuestro enfoque en la información que nos permite implementar acciones concretas y de mejora para el sitio web.

Por ejemplo, puedes estar muy contento de haber recibido 500 visitas en un solo día, pero, si luego encuentra que 499 personas abandonaron tu sitio después de 3 segundos de lectura, eso no es particularmente alentador!

Las estadísticas en el sitio a ser consideradas seriamente son:

  • Tiempo en la página de cada artículo: comprobar estos datos te hará darte cuenta si las personas realmente leen tu contenido.
  • Páginas de conversión: esta es una página de tu sitio web a la que alguien llega después de realizar una acción importante, como una página de confirmación de compra. Por lo tanto, estas son páginas a las que solo han llegado los usuarios que han realizado una acción significativa en su sitio y, por lo tanto, el número de páginas de conversión mostradas es indicativo de un éxito concreto de tu negocio.
  • Tasa de rebote: indica el porcentaje de visitas que simplemente muestran la primera página abierta antes de salir. Necesitas corregir las páginas con la tasa de rebote más alta para hacerlas más atractivas.

Ahora que sabe cómo supervisar las visitas con Google Analytics para conocer la tendencia del tráfico en su sitio, para realmente probarlo, necesitas garantizar un crecimiento constante.

 

5/5 (1 Review)