La importancia de la velocidad de carga de tu web en una estrategia SEO

Mientras que el estudio de palabras clave, la construcción de enlaces y el marketing de contenido son los pilares de una estrategia de SEO efectiva, el rendimiento de la velocidad de la página también juega un papel vital en las estrategias y campañas de SEO. De hecho, siempre ha formado parte del algoritmo de clasificación de Google desde 2009. Hoy en día, Google está dando más importancia a la experiencia del usuario para clasificar las páginas, en particular la velocidad de la página. Por eso, la optimización de la velocidad de la página debe ser una prioridad.

Muchas personas, especialmente las que son nuevas en el marketing digital, se ven atrapadas en los aspectos visuales creativos de su sitio web. Tienden a pasar por alto los importantes (a menudo considerados aburridos) aspectos técnicos de su sitio web. Sin embargo, si se descuida la capacidad de respuesta y el rendimiento general de un sitio web, con el tiempo se producirá poco o ningún tráfico en su sitio web o altas tasas de rebote.

Toma nota de los problemas importantes del sitio como los errores de página o los tiempos de carga de la página más lentos. Si no te ocupas de estos problemas, es probable que Google penalice tu sitio y que tu experiencia de usuario sea la más baja de la historia de tu web.

Debes conocer las estadísticas de la velocidad de tu web

En el acelerado mundo digital de hoy, más del 98% de los usuarios de Internet esperan que los sitios web se carguen en menos de cinco segundos, o incluso menos. Cualquier cosa más allá de eso hace que dejen tu  sitio web y busquen otras opciones (tus competidores). Como resultado, tu negocio pierde más clientes potenciales y ventas. Aquí te dejo unas significativas estadísticas a tener en cuenta:

  • Sorprendentemente, sólo el 15% de los sitios web, a partir de 2019, operan a una velocidad de página aceptable
  • Más del 36% de los visitantes rebotan en tu sitio, o sea que no llegan a entrar, cuando tu página web tarda cinco segundos o más en cargarse
  • El 70% de los consumidores dicen que el tiempo de carga del sitio afecta su decisión de compra
  • Un retraso de un segundo reduce las tasas de conversión en un 7%.
  • Sólo el 25% de los dueños de negocios monitorean la velocidad de la página correctamente
  • Los sitios web de negocios que funcionan a la velocidad óptima de la página aumentan sus ventas en un 81%.
  • Los propietarios de negocios que optimizan la velocidad del sitio han mejorado la retención de sus clientes en un 68%.

Optimización de la velocidad de la página, WPO: Las mejores prácticas de SEO

Mientras que las estadísticas anteriores muestran la importancia de mejorar la velocidad de la página en lo que respecta a la experiencia del usuario, también juega un papel vital en tu campaña de SEO. Según la última actualización del algoritmo de búsqueda, la velocidad de la página es ahora un factor aún más significativo en sus clasificaciones de búsqueda. También muestra que las páginas lentas pueden reducir el ranking de búsqueda entre un 15 y un 25%.

En un artículo escrito por Billy Hoffman de Moz, mencionó que Google también podría estar midiendo el tiempo al primer byte al considerar la velocidad de la página. Esto significa que una velocidad de página lenta afecta negativamente la indexación de tu sitio web, ya que los motores de búsqueda sólo pueden rastrear unas pocas páginas.

Prueba de velocidad de página para móvil y escritorio

La evaluación del rendimiento de la velocidad de tu sitio web es esencial para su campaña de marketing digital. Tu sitio web debe funcionar bien en todos los dispositivos, o es probable que experimente un impacto negativo. Asegúrate de realizar una prueba de velocidad tanto en los dispositivos móviles como en los de escritorio.

Existen varias herramientas en línea que puede utilizar para comprobar el rendimiento de velocidad de su sitio. Elija una herramienta fiable que le ofrezca información y resultados tanto para su versión móvil como para la de escritorio.

Muy a menudo, notarás que obtienes puntuaciones más bajas en las pruebas de velocidad de tu página móvil que las que miden las de escritorio o PC. Aunque se recomiendan auditorías de sitios para obtener bajas puntuaciones, ten en cuenta que esto también podría deberse a tu conexión a Internet.

El tiempo óptimo de carga en el móvil debería ser inferior a tres segundos. Por otro lado, tu sitio no debería tardar más de dos segundos en cargarse en los dispositivos de escritorio.

Algunas de las herramientas para medir la velocidad de sitios web son Gmetrix,

datos gmetrix

o PageSpeed Insights de Google: datos PageSpeed Insights

A continuación veremos algunas de las formas más eficaces de mejorar el rendimiento de la velocidad de la página:

1. Habilitar la compresión

La mayoría de los desarrolladores de hoy en día recomiendan el uso de Gzip para la compresión de archivos. Este software te permite reducir el tamaño de tus archivos CCS, HTML y JavaScript con más de 150 bytes. Sin embargo, no es aconsejable usar esta herramienta en archivos de imagen ya que podría afectar la calidad general de la imagen. La mejor manera de comprimir las imágenes es usar herramientas gráficas específicas como Photoshop, para mantener la calidad de la imagen. Comprimir los archivos correctamente puede mejorar la velocidad de la página hasta en un 90%.

2. Diagnostica tu código

A veces, tendemos a pasar por alto los detalles más simples del código. Esto incluye la eliminación de espacios, comas y otros caracteres innecesarios. La optimización del código puede mejorar enormemente la velocidad de la página. Considera la posibilidad de revisar los comentarios del código y el formato, también. Utiliza las recomendaciones de Google de CSSNano y UglifyJS; estas herramientas te facilitan la identificación y la corrección de códigos rotos en el backend de tu sitio web.

3. Reducir las redirecciones

Otro factor que afecta la velocidad de la página es el número de redirecciones desde tu sitio web. Cuando una página se enlaza a otra página, añade más tiempo de carga al servidor HTTP. Por ejemplo, si el patrón de redireccionamiento de tu móvil tiene este aspecto: “tuequiposeo.com > tuequiposeo.com > m.tuequiposeo.com > m.tuequiposeo.com/inicio”, las rutas adicionales hacen que la carga de tu página sea más lenta.

4. Habilitar el almacenamiento en caché del navegador

Este paso puede mejorar la experiencia de navegación en general. Activar el almacenamiento en caché del navegador permite que el sistema almacene el navegador del visitante. Esto significa que cuando visitan tu sitio web de nuevo tu navegador no necesita enviar otra solicitud HTTP al servidor. De esta manera se reduce el tiempo total de carga de cada página.

Una vez que la primera página se almacena en el caché del sistema, sólo necesitan descargar nuevos elementos (si los hay) en las páginas siguientes. Los expertos recomiendan usar una herramienta de caché de navegador como YSlow para comprobar si hay una fecha de caducidad establecida para su caché. Con esta herramienta, también puedes establecer tu encabezado “expira” para la duración de la información almacenada en la caché. Generalmente, los desarrolladores web establecen la caducidad de la caché por un año de forma predeterminada, a menos que realicen modificaciones de diseño con mayor frecuencia.

Para WordPress, aquí enumeramos los plugins de caché recomendados:

  • Caché total de W3
  • WP Super Cache
  • WP Rocket

5. Optimizar el tiempo de respuesta del servidor

Hay varias cosas que debes comprobar cuando optimices el tiempo de respuesta de tu servidor. Esto incluye el volumen de tráfico de tu sitio, los elementos utilizados para cada página, e incluso la plataforma de alojamiento web. Realizar una auditoría profunda del sitio es la mejor manera de identificar estos obstáculos de rendimiento. Los problemas más comunes que puedes encontrar durante el proceso son las consultas a bases de datos rotas y la falta de espacio de memoria. El tiempo de respuesta óptimo del servidor es inferior a 200ms.

6. Utilizar una red de distribución de contenidos o CDN

El uso de una red de distribución de contenidos fiable (CDN) puede agilizar el proceso de distribución del contenido. Esto resuelve el problema de la estructura general del contenido de tu sitio web. Con una CDN, puede organizar fácilmente el contenido en una base de datos específica, lo que permite a los usuarios tener un acceso más rápido y fiable a tu sitio.

7. Optimizar las imágenes

No tienes que quitar todas las imágenes de tu sitio web para mejorar la velocidad de la página, pero asegúrate de optimizarlas. Una de las cosas que deberías tener en cuenta es el formato que usas para tus imágenes. Por ejemplo, los gráficos de menos de 16 colores usan el formato PNG; mientras que JPEG es mejor para las fotografías. Echa un vistazo a ver si tienes imágenes grandes y voluminosas. Estas pueden ralentizar tus páginas web y afectar la salud técnica general de tu sitio.

La optimización de imágenes significa reducir el tamaño del archivo sin perder calidad. La forma más simple y efectiva de hacerlo es comprimir las imágenes antes de subirlas a tu sitio web.

También hay herramientas que puedes utilizar para crear una plantilla para las imágenes que utiliza con frecuencia, como botones e iconos. Una de las herramientas más populares para comprobar son los sprites CSS. Esto te permite combinar tus imágenes en una imagen grande, reduciendo en gran medida el tiempo de carga ya que hay menos peticiones HTTP.

Conclusión

Atrás quedaron los días en los que podías aumentar fácilmente el ranking de tu sitio web simplemente construyendo múltiples enlaces. Observando de cerca las recientes actualizaciones de los algoritmos, Google, junto con otros importantes motores de búsqueda, ha creado reglas más inteligentes y estrictas con respecto a las clasificaciones de los sitios. Además, pueden detectar fácilmente el spam y otros procedimientos de SEO no éticos (o cualquier otro procedimiento no ético), y establece claramente que debe optimizar tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

La velocidad de la página sigue siendo un factor importante y debería ser una de las principales preocupaciones a la hora de construir tu campaña de SEO. No sólo debes implementar la optimización de la velocidad de la página debido a las actualizaciones de los algoritmos. Si lo miras desde una perspectiva de negocios, una experiencia de navegación o de compra perfecta promueve un excelente servicio al cliente.

5/5 (1 Review)