La importancia del enlazado interno en el SEO

El enlazado interno o Interlinking, uno de los factores más importantes de cualquier estrategia efectiva de SEO on page, es también uno de los más pasados por alto. Esta estrategia se refiere a la forma en que se enlazan las páginas de un sitio web entre sí. Y si se hace correctamente, lo más normal es que se mejore el posicionamiento y aumenten las visitas de usuarios a la web y la visibilidad del contenido.

Sin embargo, como toda estrategia de marketing online, hay muchas maneras de abusar potencialmente de los enlaces internos. Por ejemplo, todos hemos visitado sitios con una cantidad desmesurada de enlaces en cada parte de su contenido, tratando de llevar a los visitantes a todas sus páginas cada vez que se presenta la ocasión. En algunas webs, puedes encontrar una sobreabundancia de enlaces que contienen el mismo o similar texto de anclaje o anchor text (el texto en el que se puede hacer clic en el enlace) para que sirva como sus palabras clave elegidas. Cuando los motores de búsqueda ven un contenido configurado de esta manera, a menudo lo consideran como spam y eligen no clasificarlo tan alto.

Cómo configurar correctamente los enlaces internos en tu sitio web

El objetivo debe ser añadir enlaces internos a tu contenido de manera que satisfaga tanto a los motores de búsqueda como a tus usuarios. A diferencia de los enlaces externos (también conocidos como backlinks), tienes el control total de las señales en forma de enlaces que debes enviar de una página a otra. Puedes mostrar a los usuarios y a los motores de búsqueda por igual cómo se relaciona tu contenido con los demás elementos de tu sitio.

Dicho esto, aquí te dejamos una lista de lo que se debe y no se debe hacer en materia de enlaces internos para ayudar a dar cohesión al contenido de tu web.

Lo que no se debe hacer en el enlazado interno.

No confíes en el texto genérico a la hora de hacer el enlace

Estos tipos genéricos de enlaces internos suelen contener un texto de anclaje genérico como “haz clic aquí” o “prueba ahora”. Estas frases, aunque útiles en pequeñas dosis, pueden convertirse en un problema si se usan con demasiada frecuencia ya que no muestran las relaciones entre las páginas de tu web.

No optimices demasiado tu texto de anclaje

A menudo encontrarás sitios con un número decente de enlaces internos que casi siempre contienen el mismo conjunto de palabras clave en su texto de anclaje. Aunque centrarse en las palabras clave y las variaciones de tu objetivo es bueno, la optimización excesiva puede perjudicar el posicionamiento de tu web o de la página que quieres potenciar. Mantén al mínimo el uso de texto de anclaje de palabras clave.

No hagas enlaces demasiado profundos

Como propietario de un sitio web, no quieres que los motores de búsqueda (o los usuarios) gasten más esfuerzo del necesario en encontrar tus páginas. La mayoría de los expertos en SEO recomiendan abstenerse de vincularse a páginas que se encuentren a más de tres clics de profundidad en su sitio web. Por lo tanto, cuando añadas enlaces internos, asegúrate de que esto se aplica al destino que elijas.

No añadas demasiados o pocos enlaces internos por página

No hay un número mágico de enlaces a incluir en las páginas de tu sitio, pero es imperativo seguir unas pautas razonables. Si alguien ve toneladas de enlaces en la página de tu web, es probable que lo considere spam. De hecho, los motores de búsqueda tienen esta misma actitud. Es más, estos rastreadores pondrán menos autoridad en cada uno de estos enlaces cuando la página esté repleta de ellos. Por otro lado, tampoco querrás tener muy pocos enlaces. Intenta incluir un número razonable que tenga sentido para los usuarios, por ejemplo, dándoles una mayor comprensión de las palabras clave principales de tu página al enlazar desde ellas.

No dejes páginas huérfanas

Algunos sitios se acostumbran a publicar nuevos contenidos sin proporcionar a los usuarios y a los motores de búsqueda formas de encontrarlos. Es importante dar visibilidad desde tus páginas más antiguas a las más nuevas, mejorando el flujo del ranking y la visibilidad.

Lo que se debe hacer en materia de enlaces internos

Enlaza a las páginas importantes de tu sitio

El propósito principal de la construcción de enlaces internos, y la construcción de enlaces en general, es conducir el tráfico a las páginas más importantes de tu sitio. Estas páginas muestran a los lectores el valor que puedes ofrecerles, ya sea un producto o un servicio. Algunas de estas páginas pueden ser difíciles de encontrar en los sitios, especialmente si se enlazan demasiado profundamente. Señalar a los usuarios y a los motores de búsqueda estas páginas a través de enlaces internos pondrá este contenido en el radar de buscadores y por ende en el de los usuarios.

Hacer accesibles las páginas de tu web

Los motores de búsqueda tienen ciertos presupuestos de rastreo para cada sitio web con el que se encuentran, lo que significa que es importante hacer que tus páginas sean lo más accesibles posible. La mayoría de los expertos en marketing digital consideran que cualquier página que esté a más de tres clics de distancia de tu página de inicio está demasiado profunda, ya que puede no ser visitada por los robots de rastreo de los buscadores que visitan la web. Y lo que es más importante, los usuarios tendrán menos posibilidades de encontrarlas.

Utiliza una herramienta de análisis de enlaces internos

En el mundo actual del marketing digital, los propietarios de los sitios tienen una amplia variedad de herramientas de análisis de enlaces que funcionan muy bien. Recomendamos utilizar la sección “Enlaces” de la herramienta de Google Search Console, que te proporciona una lista de las páginas de tu sitio y de los enlaces internos que apuntan a ellas.

Utiliza los enlaces internos para reforzar la jerarquía de tu sitio

La vinculación interna puede ser una estrategia perfecta para estructurar tu sitio. Los motores de búsqueda ven los sitios como una jerarquía de páginas; la página principal se considera la más importante, con cada subdirectorio disminuyendo su valor. Al enlazar tus páginas importantes desde la página principal, procediendo con las páginas menos importantes (entradas de blog, recursos, etc.) en las páginas secundarias, le dará a los rastreadores una mejor idea de la estructura de tu sitio.

Enlaces de las páginas de mayor autoridad a las de menor autoridad

Las páginas con mayor autoridad en su sitio son generalmente las que menos se eliminan de la página principal. Sabemos que las páginas de inicio tienen la mayor autoridad porque generalmente reciben la mayor cantidad de enlaces, y son consideradas páginas prioritarias por los motores de búsqueda. Así que, al enlazar desde páginas que sabes que tienen alta autoridad, puedes enviar linkjuice o “potencia” a las páginas de menor importancia. Esto es especialmente útil si una de las páginas importantes de tu sitio no está ganando tracción.

Revoluciona el SEO de tu sitio web con enlaces internos

Un sitio con páginas encerradas en sus propios silos, sin conexión, hace extremadamente difícil que los motores de búsqueda rastreen y clasifiquen sus páginas. Sus usuarios también lo encontrarán poco útil. La construcción de conexiones entre las páginas de tu sitio web con enlaces contextuales remediará ambos problemas ayudando a los rastreadores a analizar tu sitio, y permitiendo a los visitantes encontrar la información que están buscando.

Has trabajado duro en el contenido de tu sitio, así que no dejes que ninguna de tus páginas caiga en popularidad. Es completamente gratis implementar una estrategia de enlaces internos y siempre puedes hacer mejoras a medida que pasa el tiempo. Y después de algún tiempo, verás que tus páginas internas ganan mayores niveles de tracción.

 

 

5/5 (1 Review)