Qué es una Auditoría de SEO

Una auditoría SEO es un análisis técnico, de contenidos y estructurales del sitio web. Por lo tanto, es un análisis SEO útil para hacer un diagnóstico de los problemas críticos en los factores que dificultan el escaneo y la indexación del sitio web por parte de los rastreadores de los motores de búsqueda.

La auditoría SEO es un análisis SEO completo mediante el cual el consultor SEO evalúa y verifica los elementos a optimizar en el sitio web para mejorar el posicionamiento en Google o en otros buscadores como Bing. El análisis SEO es un documento de resumen que atestigua el estado de optimización del sitio. El consultor SEO elabora el documento de análisis de estado de optimización a través de una inspección de elementos como html, contenido, enlaces internos y enlaces salientes y entrantes, la presencia del sitemap, la presencia y directivas incluidas en el archivo robots.txt; la compilación de metaetiquetas en la sección principal muy importante como meta título y meta descripción y mucho más.

Una auditoría SEO NO es un simple escaneo con herramientas SEO y software, sino un análisis pensado que sale de la observación del consultor de los problemas críticos mostrados por las herramientas SEO y el software de análisis.

Antes de empezar si estás leyendo esto y eres dueño de una web y necesitas una auditoría SEO para tu web puedes ponerte en contacto con nosotros en este enlace o por teléfono y podemos empezar haciendote una auditoria SEO Gratuita para poder guiarte para mejorar el posicionamiento de tu web.

Y ahora sí vamos a ver que es una Auditoria SEO.

Auditoría SEO: para qué es

A partir de una auditoría SEO se debe esperar una fotografía del estado del sitio desde una perspectiva SEO, un documento que puede servir como guía técnica para proceder con la reoptimización de los factores que bloquean la mejora del posicionamiento del sitio en los motores de búsqueda. La auditoría SEO es una evaluación destinada a obtener pruebas que puedan evaluarse objetivamente, con el fin de determinar en qué medida se han cumplido o no los criterios establecidos.

¿Cómo hacer una auditoría SEO?

Es posible analizar la optimización del sitio web y por lo tanto realizar una auditoría SEO limitada, sin la intervención de un consultor, utilizando herramientas o software que “escanea” las páginas web y detecta sus errores técnicos.

El límite que ofrece una auditoría realizada sólo con la ayuda de herramientas y software, es el de la falta de crítica y observación por parte de un experto en la lectura de los errores que destaca el software, y la posterior capacidad de interpretar tales errores.

Las herramientas SEO, devuelven una lista de errores hipotéticos y desactualizados de acuerdo con las directrices de Google, así como a menudo no teniendo en cuenta los cambios algorítmicos de Google.

El software que sirve para realizar una búsqueda de errores SEO proporciona al webmaster una lista de problemas técnicos y estructurales que se analizarán individualmente y en profundidad con la observación.

Considerar una auditoría SEO sólo una lista de comprobación de cosas que hacer es un error que podría hacer pensar que es suficiente para eliminar los problemas de SEO.

El documento de análisis técnico que debe crearse mediante una auditoría es de hecho un archivo que consiste en una lista de verificación y los errores a optimizar, pero cada uno de ellos debe ser observado en detalle y tener una crítica de un experto.

De hecho, a menudo a pesar de mejorar todos los errores mostrados por una herramienta SEO el posicionamiento no mejora. Esto se debe al hecho de que si una herramienta ve como un error la falta de descripciones, no se dice que la corrección rellenando las meta descripciones mejore el posicionamiento orgánico. De hecho, a veces tales correcciones pueden empeorar el posicionamiento. Esto se debe a que Google, por ejemplo, en ausencia de descripción declarada en la metaetiqueta, elige devolver la descripción en las SERPS o resultados de búsqueda más apropiada y correspondiente a la búsqueda del usuario.

Herramientas de Auditoría SEO

Hay varias herramientas para hacer una auditoría SEO, por lo general aquellas que escanean sitios web y detectan sus errores técnicos son útiles. Pero para un análisis amplio y correcto, deben ir acompañados de herramientas específicas que consigan profundizar en la observación de factores individuales.

google search console

Sea cual sea la herramienta de auditoría SEO que desees utilizar, es bueno combinarla con Search Console de Google, la página para conocer la velocidad de carga de Google, la herramienta de Google para datos estructurados. De hecho, es en la consola de búsqueda cuando se pueden leer e interpretar errores que el motor de búsqueda ve en el sitio y con las otras herramientas gratuitas puestas a disposición de Google, pueden producirse otros errores para ser optimizados, así como las soluciones a adoptar.

Google Search Console

Se puede hacer una auditoría SEO con Search Console, que te permite analizar el rendimiento del sitio y las páginas individuales. Consultas, tasa de ctr, dispositivos utilizados por el usuario, países y geolocalización de visitantes, qué tipo de resultados se muestran en los serps (medios, productos, artículos, páginas), etcétera.

Al leer los datos de la consola de búsqueda, puedes controlar las URL indexadas, los errores de cobertura, las redirecciones, los errores 404, las páginas excluidas o incluidas por el motor de búsqueda en sus índices.

Puedes supervisar y verificar elementos y factores como la velocidad, las rutas de navegación, las estadísticas de análisis y el presupuesto de rastreo, los recursos descargados todos los días, el rendimiento, toda la información a medida que el motor de búsqueda ve páginas, texto y contenido del sitio web. Enlaces internos y externos, qué dominios vinculan el sitio, qué página está vinculada y cuál recibe los vínculos más internos o externos. El texto quieto con el que están conectadas estas rutas.

Extensión Lighthouse para desarrolladores de Chrome

Chrome de Google proporciona una herramienta valiosa para los desarrolladores que quieren hacer una auditoría SEO de su sitio web.

Como puedes ver, Google considera el análisis SEO de forma más amplia, separando los factores SEO, el rendimiento y la accesibilidad al sitio web.

Ofrece la posibilidad de realizar un análisis de la versión móvil y de escritorio, destacando los problemas críticos y aportando también soluciones para mejorar el posicionamiento.

¿Cómo estructurar una auditoría SEO?

Generalmente, cuando me enfrento a una auditoría SEO trato de dividir las actividades y factores a analizar, para que siempre pueda tener en mente la imagen general del sitio web.

Llevar a cabo un análisis SEO es difícil precisamente porque uno podría centrarse en detalles irrelevantes sólo porque son devueltos por las herramientas de análisis.

Es por eso que divido la auditoría SEO de la siguiente manera:

  • Análisis de la estructura y arquitectura del sitio
  • Análisis de investigación de palabras clave
  • Análisis técnico
  • Análisis de contenido
  • Análisis de enlaces internos
  • Análisis de enlaces entrantes y salientes

Dividiendo el documento de análisis técnico en estas áreas, suelo no centrarme por un lado sobre los errores marginales devueltos por las herramientas, y por otro lado identificar los más importantes de cara sobretodo a su importancia en la estrategía de la web o de la empresa, considerar estos errores con el peso adecuado en un contexto amplio. Esto me permite establecer prioridades operativas y poner cada error SEO en una subcategoría que creo en función de las prioridades:

  • Arreglos SEO de alta prioridad
  • Correcciones SEO de prioridad media
  • Arreglos SEO de baja prioridad

La categorización de la auditoría SEO por prioridad tiene en cuenta varios elementos, a saber:

  • Utilidades para el posicionamiento orgánico
  • Velocidad de resolución
  • Costes de realización

Esta división de auditoría facilita al propietario del sitio web determinar qué hacer primero, a qué costes se enfrentan y evitar primero optimizar elementos menos indispensables que no sean los que están dañando la clasificación del sitio en los motores de búsqueda.

Auditoría de la estructura del sitio web de SEO

Los sitios web que mejor se adapten al tema y la intención de búsqueda de usuarios se ven favorecidos en la clasificación por los motores de búsqueda. Por supuesto, los factores SEO que consideran los motores de búsqueda para clasificar las páginas web son muchos, pero la optimización del posicionamiento debe tener como primer objetivo, crear una estructura interna  centrada en la intención temática y de búsqueda del usuario.

Al redactar el proyecto, el orden y el equilibrio deben ser la prioridad. Y este concepto ya no debe entenderse por palabra clave, sino por “tema”.

Estructurar un sitio web desde una estructura mediante el método Silo sirve para asegurar que el tema principal, el tema para el que las páginas necesitan ser catalogadas, es fácil de entender para el motor de búsqueda.

Optimizar un sitio web con la estrategia de Silo, sirve para darle la capacidad de posicionarse para cada palabra clave o frase, que Google ha catalogado en su base de datos en categorías relevantes específicas. Empezando por los más buscados.

Este método SEO ha recibido el nombre de silo, porque es el mejor término para representar el concepto de información relacionada agrupada, que comienza a partir de una sola matriz, y que son distintas dentro de un sitio web.

La razón de la optimización SEO del sitio con el método silo, es la mejor manera de estructurar páginas web, se debe al hecho de que los motores de búsqueda comienzan a asignar confianzas e importancia por relevancia, escaneando páginas web individuales. Una araña que escanea un sitio web desde la página de inicio, por ejemplo, será capaz de entender exactamente qué página se debe asignar a un tema relevante específico. Además de asignar correctamente cada página individual a un tema específico, será fácil entender cualquier otro contenido del resto de las páginas del dominio.

Es de fundamental importancia aparecer a los ojos de Google, como merecedor de una calificación de mayor calidad que la de los competidores. (competencia, autoridad, fiabilidad de EAT).

Análisis de palabras clave

El SEO, no debe entenderse como algo no relacionado con el marketing digital. Debemos ser conscientes de que la fase analítica SEO es muy importante precisamente porque el SEO debe estar alineado con otros análisis del plan de marketing.

Para crear una lista de palabras clave estratégicamente útiles, es bueno que el consultor SEO esté alineado con cuáles son los objetivos de negocio. Quién conoce las necesidades y críticas del mercado, que está informado sobre cada aspecto de los productos a la venta. Qué necesidades se encuentran y, en consecuencia, quiénes son los clientes, dónde viven, qué piensan, cómo navegan por la web, cómo hablan.

La planificación de la lista de palabras clave en las que creará la estructura del sitio web y el contenido, es un factor muy importante en el éxito de la clasificación en los motores de búsqueda. A menudo la diferencia entre un sitio web exitoso y uno que falla radica precisamente en la superficialidad con la que, en el segundo caso, el SEO ha llevado a cabo análisis de palabras clave.

La elección de palabras clave, temas, temas es de importancia fundamental porque será sobre la investigación de palabras clave por lo que se construirá toda la estructura del sitio web.

Por este motivo, nunca se debe crear una lista de palabras clave a partir de palabras clave evaluadas en función del volumen de búsqueda, la dificultad de ubicación, la longitud de las palabras clave. Toda la lista de palabras clave, debe ser pensada y estructurada a partir de las palabras principales que identifican un tema. Esto no se debe hacer para buscar necesariamente la colocación de palabras clave con mayor volumen, más corto y representativo del tema. Pero sirve para equilibrar la estructura del sitio web, y para hacerlo más fácilmente comprensible y catalogable por el motor de búsqueda.

Auditoría técnica de SEO

El análisis técnico en este caso se trata de verificar códigos html, scripts, javascript, tiempo de carga de la página, velocidad del sitio, falta de elementos como etiquetas de encabezado, falta, duplicación, errores de etiqueta de título y descripción, presencia de atributos para evitar páginas duplicadas como canónicas, relación html/texto, datos estructurados schema.org, optimización de imágenes.

Y de nuevo, sitemap, w3c, archivos robot.txt, css, recursos bloqueados https, códigos de estado http, errores 404, errores 500, presencia de parámetros duplicados, hreflang, páginas indexadas, índice, noindex, páginas huérfanas y mucho más.

Auditoría de contenido SEO

Uno de los factores más importantes es la calidad del contenido. En una auditoría SEO, no es posible evitar observar y analizar todo tipo de contenido, textos, vídeos, imágenes, pdf.

Los contenidos deben ser observados de acuerdo a la capacidad que pueden tener para responder correctamente a la investigación de palabras clave, para servir para ampliar en detalle las páginas web individuales en la estructura del sitio.

Enlaces internos en una auditoría SEO

las funciones de los enlaces internos son diferentes, tienen una finalidad de navegación para el usuario, pero también para el SEO con el propósito de posicionar en los motores de búsqueda.

Ejemplos de enlaces de navegación internos son los vínculos en el menú de navegación en todas las páginas del dominio, que permiten al usuario navegar siguiendo la jerarquía de páginas y categorizaciones para mostrar la página de destino. Mediante el uso correcto de enlaces internos, por lo tanto, es posible crear una jerarquía de información en el sitio.

Funciones de enlace interno con el fin de obtener una mejor clasificación en Google, son los que ven los enlaces internos:

  • para facilitar el escaneo del motor de búsqueda de todas las páginas del sitio.
  • Para evitar que las páginas huérfanas
  • para implementar correctamente la autoridad en todas las páginas web
  • Para reducir la tasa de rebote de los usuarios.

Enlaces de Entrada y salida en la Auditoría SEO del sitio

Los enlaces entre diferentes dominios son esenciales para lograr una mejor clasificación en Google. A menudo pueden causar sanciones manuales o algorítmicas por varias razones. Analizar este aspecto es de importancia fundamental ya que la imposibilidad de lograr mejores colocaciones en los motores de búsqueda, se deben a la mala gestión de la construcción de enlaces o aspectos individuales del que se encuentra. Como la calidad de los enlaces entrantes, el tipo de texto de anclaje utilizado, la frecuencia de obtención de backlinks, procedencia y mucho más.

Hacer operativa la auditoría SEO

Una vez que hayas creado un documento técnico que contenga errores de SEO del sitio, debes priorizar qué hacer.

Al hacerlo, es posible que puedas hacer que la optimización del sitio web sea menos lenta y costosa, y ser capaz de lograr una mejora en el nivel medio de optimización sin desperdiciar presupuestos.

Teniendo una imagen general de cualquier tipo de error de optimización, es posible que puedas establecer, por ejemplo, que el problema a resolver con urgencia no es la falta de meta descripción, sino más bien la estructura del sitio, o enlaces internos, o lo que sea. Que si se optimiza, podría obtener más tráfico orgánico de inmediato, y luego centrarse en eliminar cualquier otro error resaltado en el documento de auditoría técnica.

Qué analizar en un SEO de auditoría

Una auditoría SEO es un análisis compuesto por cientos de valores para comprobar, aquí hay una lista de verificación de coordenadas de los elementos internos y externos del sitio que se verificarán en la redacción de un SEO de auditoría:

  1. Histórico del dominio (años de dominio, número de propietarios, uso)
  2. Idioma del sitio (¿hreflang está configurado correctamente?)
  3. Codificación de caracteres (ejemplo charset-UTF-8)
  4. Doctype (comprobar si la declaración de tipo de documento está configurada correctamente)
  5. Software, cms, etcetera (tecnología utilizada)
  6. Google Search Console (comprobación de instalación)
  7. Encabezado Http (verificación de protocolo utilizada, códigos de estado correctos)
  8. Robots.txt (comprobación de presencia y valores insertados)
  9. htaccess (para sitios en servidores Apache comprobar la existencia y el formato)
  10. Mapa del sitio (verificación de existencias, configuración y capacidad de exploración)
  11. Estadísticas de Crawler (a través de Search Console)
  12. Registro de análisis del servidor (mediante el analizador de archivos de registro ScreamingFrog)
  13. Estado de indexación (mediante operadores de búsqueda avanzados y consolas de búsqueda)
  14. www o no www (verificar la configuración correcta de la regla de reescritura)
  15. versión http o https (verificar la configuración correcta de la regla de reescritura)
  16. Certificado de seguridad Ssl (verificando la configuración correcta)
  17. Estructura url (comprobar URL SEO friendly)
  18. Vínculos internos (comprobar enlaces, estructura, textos quietos, rutas, si están rotos, dofollow o nofollow, index o noindex, y más)
  19. Errores 404
  20. Presencia de la página 404
  21. Redirección 301, 302,
  22. Profundidad de Clics(¿cuántos clics de la página de inicio es una página? cuántos clics de la página de id de inicio de sesión está a una página de distancia?)
  23. Páginas huérfanas (¿hay páginas que no están vinculadas a otras?)
  24. Desplazamiento infinito (generar paginación? si administra prev canónico a continuación)
  25. URLs canónicas (comprobar la existencia y el formato correcto diferente en función del tipo de página)
  26. Migas de pan (compruebe si hay formato y más)
  27. URL relativas y URL absolutas (compruebe si hay URL relativas y formato)
  28. Enlaces salientes
  29. Perfil de Backlink
  30. Migas de pan
  31. Número de enlaces en las páginas
  32. Archivos adjuntos
  33. Imágenes, nombre de archivo, texto alternativo, compresión, tamaño
  34. Css
  35. Javascript
  36. Aplazar y análisis asincrónicos
  37. Cache
  38. Elementos ocultos
  39. Relación texto/html
  40. Datos estructurados
  41. Propiedad meta description
  42. Paginación
  43. Títulos principales y secundarios
  44. Propiedad Opengraph
  45. Contenido amigable con SEO
  46. diseño SEO amigable
  47. Temporalidad de los contenidos
  48. Configuración del servidor
  49. Texto de anclaje
  50. Geolocalización
  51. Investigación de palabras clave
  52. Estructura del sitio
  53. Métricas de velocidad del sitio web
  54. Recursos de terceros que bloquean la carga
  55. Número de solicitudes entre navegadores y servidores
  56. Configuración de estadisticas de Google,
  57. Etcetera

¿Qué audita una auditoría SEO, valga la redundancia?

La auditoría SEO es un documento técnico direccional que enumera errores del sitio web que dificultan una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

Hay un sinfín de herramientas que pueden ser útiles para llevar a cabo un documento técnico de auditoría SEO. Esenciales son las herramientas gratuitas disponibles por Google, como Search Console, pagespeed, la herramienta de datos microd, la auditoría SEO de Google Chrome. Junto a estas herramientas, sin duda podemos mencionar herramientas de escaneo como Screaming frog y Netpeack, pero también otras como SEOzoom y Semrush, GTmetrix, pingdom, majesticSEO y Ahrefs, cada una para ser utilizada de acuerdo con el tipo de análisis que desees realizar.

screaming frog auditoria SEO

La auditoría SEO se lleva a cabo precisamente para mejorar el SEO y para lograr una mejora en el ranking del sitio en los motores de búsqueda.

 

0/5 (0 Reviews)