En el mundo digital actual, todas las marcas buscan una forma de aumentar su visibilidad en la red. Sin duda, una de las mejores maneras de llegar a más clientes es mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda como Google o Bing. Pero si quieres que te encuentren en Google, vas a tener que ponerte manos a la obra y trabajar.

La optimización de tu web para los motores de búsqueda, SEO, es una carrera de fondo en el mayor número de veces, lleva tiempo hacer funcionar su magia. No puedes simplemente escribir un gran blog y Voilà, esperar que el tráfico empiece a fluir enseguida. En lugar de eso, tienes que tener una estrategia bien desarrollada y dirigir tus esfuerzos en una dirección y no malgastar tu tiempo y energía. Tener un plan desarrollado puede ayudarte a enfocar tus esfuerzos en las partes más importantes de tu estrategia de SEO.

Tanto si es la primera vez que creas tu sitio web como si estás buscando formas de optimizar tu sitio web actual, aquí te dejamos 4 pasos que puedes utilizar para ser encontrado en Google:

Investigación de palabras clave

investigación de palabras clave

Todo plan o estrategia de SEO debe basarse en una buena investigación de palabras clave. La investigación de palabras clave te ayuda a identificar las palabras clave y frases que tus clientes objetivo utilizan para encontrar marcas como la tuya en los diferentes motores de búsqueda. Esta investigación no sólo incluye palabras clave amplias que son una o dos palabras largas, sino también palabras clave de cola larga, que son frases más específicas que un usuario usa habitualmente para limitar su búsqueda.

Haz una lluvia de ideas

Para comenzar con tu investigación de palabras clave, necesitarás hacer una lluvia de ideas con algunas palabras clave potenciales relacionadas y que sean relevantes para tu marca y los productos o servicios que realizas. Esto te dará un punto de partida efectivo para buscar las palabras clave que realmente pueden atraer más tráfico potencial a tu sitio. Es importante incluir palabras clave más específicas en su lluvia de ideas además de frases.

Este punto te dará un buen punto de partida para centrarte en una primera lista de palabras clave que te empiece a traer visitas a tu web.

Aumenta tu lista de palabras clave

Una vez que tengaw una lista inicial de palabras clave, es hora de ampliarla. Hay algunas tácticas diferentes que puedes utilizar para empezar a aumentar tu lista de palabras clave:

  • Localiza tus palabras clave. Si eres una es una tienda de ropa infantil o te diriges a los consumidores en ciertas localizaciones geográficas, intenta añadir información sobre la ciudad en sus palabras clave. Por ejemplo, “Ropa para niños y niñas hasta los 8 años en Bilbao”.
  • Utiliza las sugerencias de Google. Google te sugiere ciertas cosas basándote en lo que empiezas a escribir en la barra de búsqueda. Puedes utilizar estas sugerencias como frases de palabras clave adicionales en el contenido de tu web.
  • Mira las búsquedas similares. Cuando busques cualquier término en Google, verá una lista de búsquedas similares en la parte inferior de la lista de resultados o SERP. Echa un vistazo a estos y mira si alguno de ellos es relevante para tu marca.
  • Investiga a tu competencia. Otra manera de ampliar tu lista de palabras clave es echar un vistazo a lo que tus competidores realizan. También puede considerar incluir algunas de estas palabras clave en tu lista. Para eso tienes herramientas como Ahrefs, Semrush o la gratuita Ubersuggest.

Investiga el volumen y la dificultad de las palabras clave

Ahora que tienes una lista de palabras clave potenciales, tendrás que investigar un poco para averiguar cuáles vale la pena perseguir. Comienza por echar un vistazo al volumen de búsqueda mensual promedio para cada una de las palabras clave en planificador de palabras clave de Google Adwords o en las herramientas que te he señalado un poco más arriba.

Limita tu lista

Ahora que sabes qué palabras clave están usando los consumidores para encontrar marcas como la tuya en Internet y que tienes los datos para respaldarlas, es el momento de reducir tu lista.

En primer lugar, debe eliminar las palabras clave que no son particularmente relevantes para tu marca. No tiene sentido tratar de encontrar en Google palabras clave que no son relevantes. Esto sólo tendrá un impacto negativo en sus tasas de conversión. A continuación, identifica las palabras clave que con las que puedes tener el potencial para posicionarte.

La primera intención es ir tras las palabras clave que tienen un alto volumen de búsqueda mensual, pero normalmente esas palabras también tendrán un alto grado de competencia. Echa un vistazo a las palabras clave que tus competidores están posicionado y considera si vale la pena para tratar de pelearte para poder posicionarte para estas palabras clave frases.

Cuando estés investigando palabras clave para tu marca, debes tener en cuenta que una investigación de palabras clave efectiva lleva tiempo. Y también es algo que tendrás que hacer de forma continua si quieres que te encuentren en Google, no es hacerla una vez y ya está porque los usuarios pueden cambiar la manera de buscar algo o simplemente la aparición de una nueva moda en tu sector puede ser una buena oportunidad para poder conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores.

La información anterior es sólo una visión general básica de cómo puedes empezar con la investigación de palabras clave SEO.

Crear contenido optimizado para los motores de búsqueda

estrategia de marketing de contenidos para SEO

Si quieres que te encuentren en Google, tienes que crear contenido optimizado para los motores de búsqueda. Ahora que tienes una lista de palabras clave gracias al punto uno, puedes desarrollar contenido relevante y útil que enfatice las palabras clave y frases que los consumidores están usando para encontrar marcas como la tuya. tu contenido es lo que el motor de búsqueda, por ejemplo Google, rastrea, o busca a través de, para encontrar estas palabras clave y entregar los resultados correctos a los internautas.

El contenido se conoce como uno de los factores SEO más importantes de una página, lo que significa que es algo primordial que debes trabajar en tu sitio para impulsar la aparición de tu web en los diferentes buscadores. Google considera el contenido como uno de sus tres factores más importantes, por lo que es vital que las empresas inviertan en la producción y publicación de un buen contenido de forma regular.

El marketing de contenidos no debe ser sólo una parte importante de tu estrategia de SEO, sino que también juega un papel vital a la hora de ayudar a alimentar tus campañas de marketing digital. Cuando produce un buen contenido para que tu audiencia lo lea, los estás involucrando y “educando”. Lo cual es muy importante para guiarlos al siguiente paso en el proceso de compra.

Por esta razón, tu contenido debe estar optimizado para los motores de búsqueda, pero también debe ser relevante y útil para las personas que lo lean.

Ahora que sabes por qué es importante un buen contenido, hablemos de lo que hace que el contenido sea un pilar desde una perspectiva de SEO. El contenido optimizado para los motores de búsqueda tiene las siguientes características en común:

  • Número de palabras: Aunque está bien escribir una entrada de blog corta aquí y allá, muchos de los mejores resultados de los motores de búsqueda son de más de 2.000 palabras. No sólo son más útiles las publicaciones largas, sino que tienden a mantener la atención del lector durante un período de tiempo más largo, lo que aumenta el tiempo que pasa en la página y sus resultados de SEO. Aunque a veces un buena publicación sea breve pero que responda a una intención de búsqueda puede tener una gran repercusión sobretodo para búsquedas que no tienen muchas consultas.
  • Fácil de leer: Incluso si tu negocio está en una industria difícil o compleja, es importante asegurarse de que tu contenido sea fácil de leer para los visitantes. El contenido que está escrito de manera que cualquiera pueda entenderlo aunque sea alguien que no controla la matería debe ser ayudado con encabezados y viñetas, incluso con algún vídeo, es más fácil de leer y aumentará el posicionamiento de tu web.
  • Actualizado: Google favorece el contenido que se ha actualizado. Y también lo hacen los usuarios en los motores de búsqueda. Los sitios que se encuentran en la parte superior de la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) lo están porque ofrecen contenido oportuno y relevante. Así que asegúrate de actualizar constantemente tus publicaciones más antiguas de mayor rendimiento para ayudarlos a continuar en el ranking.
  • Orgánicamente rico en palabras clave: Se acabaron los días de meter palabras clave a diestro y siniestro en los contenidos de una web. Hoy en día, si quieres ser encontrado en Google, necesitas usar palabras clave y variantes de palabras clave de forma orgánica en todo tu contenido. No debe sentirse forzado, sino más bien usar palabras clave de forma natural en todo el contenido.

Además de escribir contenido de calidad que es reciente y que utiliza palabras clave de forma natural, también debe prestar atención a cómo dar formato a tu contenido en la página. Esto jugará un papel importante en lo fácil que es para los motores de búsqueda encontrar y entender de qué se trata su contenido. Una de las mejores opciones es crear listas, poner negritas o cursivas.

Otro consejo es utilizar las palabras clave en las primeras 100 palabras de texto en la página de tu blog o sitio. También debes incluir la palabra clave al principio del título.

Además, necesitas utilizar palabras clave en otras áreas estratégicas para asegurarte de que tu contenido se encuentre en Google. Utiliza palabras clave en al menos uno de sus encabezados H2, así como en la descripción, metaetiquetas y URL. También debes utilizar palabras clave en los títulos de las imágenes, texto alternativo y pies de foto, cuando sea apropiado. Ya ves la importancia mayúscula que tiene una buena investigación de palabras clave.

SEO off page, es decir el SEO que se hace fuera de tu web

Publicar mucho contenido de calidad es sólo el principio. Toda tu investigación de palabras clave y contenido optimizado se desperdiciará si no tienes un buen SEO off page para soportarlo.

Si quieres que te encuentren en Google, tendrás que hacer algo de trabajo fuera de tu sitio web para poder atraer más tráfico a tus páginas y mostrarle a Google que son relevantes y útiles.

El SEO realizado fuera de la página ayudará a aumentar el tráfico de vuelta a tu sitio, mientras que también te ayuda a que te enlacen desde otros sitios web, lo mejor es que esos sitios sean del mismo sector en el que tu negocio o marca está. Por eso los enlaces son uno de los factores de clasificación en  Google, ya que son uno de los mejores testimonios de la calidad de tu contenido.

Si otros sitios de buena reputación y relevantes están enlazando con tu contenido, es una señal clara de que tu contenido es útil y de alta calidad.

Acciones de SEO offpage:

  • Compartir contenido en medios sociales: Una de las maneras más fáciles de sacar su contenido al mundo es compartiéndolo en tus canales de Redes Sociales. Cuanto más se leen sus mensajes, más oportunidades tienes de atraer a nuevos consumidores a su marca, así como obtener enlaces a tu contenido. Pero esta opción hay que estudiarla bien y ver en que redes sociales está tu público objetivo, no es el mismo público el que está en Facebook, en Twitter o en Instagram.
  • Escribir entradas en otros blogs de invitado. Aprovechar la oportunidad de que te inviten a escribir artículos en otros blogs es una gran manera de expandir tu alcance y conseguir enlaces a tu contenido. Encuentra sitios y blogs relevantes que te permitán escribir artículos de invitadoa sobre temas que tu audiencia encontrará útiles. No olvides enlazar de nuevo a tu propio sitio en el post de invitado.
  • Busca a personas influyentes. Los personajes influyentes en tu industria tienen la atención de su público objetivo. Si deseas ampliar tu alcance, sería beneficioso para tu empresa establecer relaciones con personas influyentes y comprometerse con su contenido. Esto aumenta las posibilidades de que compartan tus artículos con su audiencia o incluso de que establezcan un vínculo de retroceso con su contenido.
  • Comentar en otros blogs: Otra gran manera de hacer conocer tu marca en la red y dirigir el tráfico de vuelta a tu contenido es participar con otros contenidos de blog relevantes. Esto te ayuda a construir relaciones con otros bloggers, al mismo tiempo que aprovechas la oportunidad de dejar caer tus enlaces en los comentarios cuando sea apropiado.
  • Únete a las comunidades en línea. Unirse a comunidades en línea, como los foros de tu sector, los canales privados y los grupos de LinkedIn, es una excelente manera de conocer a otras personas de tu sector y a aquellos que pueden beneficiarse de lo que su negocio tiene para ofrecer. Únete y participa en estas comunidades para compartir enlaces a tu contenido mientras crea autoridad y también ayudando a los usuarios con sus dudas mediante tu contenido.
  • Realiza vídeos con tu contenido: ¿Quieres llamar más la atención sobre el contenido de tu página? ¿Por qué no convertir el contenido de tu blog en un vídeo? Al poner videos en YouTube, puedes llegar a un gran número de usuarios activos diarios que utilizan la plataforma de compartición de vídeos de manera muy parecida a un motor de búsqueda. Sólo asegúrate de incluir una CTA en tu vídeo que tenga un enlace de regreso a tu sitio. Quizás este punto no sea valido para cualquier web pero si te paras a pensar en tu negocio seguro que encuentras que tipo de contenido puedes realizar en vídeo para colgarlo en Youtube.

Medir y experimentar

medir los resultados de una estrategia seo

Los puestos en los motores de búsqueda como en Google siempre está cambiando igual que una estrategia de SEO. Parece que justo cuando tienes tu estrategia de SEO, Google realiza un cambio en su algoritmo y pasas a un puesto más bajo del que estabas. Es por eso vital para las empresas mantenerse al día estudiando las analíticas y ajustar su estrategia y tácticas para dar cuenta de estos cambios en unas mejores prácticas y estrategias.

No sólo los resultados están siempre cambiando, sino también las palabras clave que los clientes están usando para encontrar marcas como la tuya. Es importante que las marcas analicen sistemáticamente su tráfico web y observen el rendimiento de las diferentes palabras clave.

También para mantenerse en lo más alto del ranking en los motores de búsqueda hay que investigar las posibles razones por las que tu posición podría haber caído. Hay que mantenerse al día con las últimas tendencias en el mundo del SEO.

Medir los resultados de la estrategia es la línea de base para saber qué tan bien está funcionando dicha estrategia. A medida que continúes monitoreando tus resultados y haciendo cambios en tus tácticas y contenido, mantén un registro de lo que estás haciendo de manera diferente y cómo afecta tu trabajo a los resultados.

Una gran manera de probar nuevas estrategias o ver qué tipos de contenido funcionan mejor con tu audiencia es realizar una pequeña prueba. En esta prueba puedes ver que elementos pueden beneficiar al tráfico web o no, por ejemplo variar el contenido con cambios para ver que tal responde tu audiencia y si es positivo quizás deberías pivotar hacia nuevas opciones con las que mejorar el rendimiento y aumentar el retorno de la inversión.

Estas pruebas son una excelente manera de probar diferentes tácticas de SEO o aprender más acerca de qué elementos de tu contenido funcionan mejor. Sin embargo, no basta con hacer algunas pruebas. A continuación, debes echar un vistazo a los datos que recopilas de estas pruebas y ver qué dicen estos datos sobre sus prácticas actuales.

Si no tienes tiempo para hacer SEO a tu web

Aunque la optimización de motores de búsqueda es sin duda un esfuerzo que vale la pena, también se necesita tiempo y recursos para hacerlo bien. Si no tienes el equipo necesario para hacer el trabajo, puede que necesites considerar la contratación de una empresa de SEO con experiencia que pueda ayudarte a desarrollar e implementar una estrategia que te ayudará a aparecer mejor en Google.

En TuEquipoSEO, ofrecemos tanto servicios de SEO a una página como servicios continuos de gestión de SEO. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a desarrollar un plan sólido y tomar las medidas necesarias para ser encontrado en Google. Nuestro equipo puede ayudarte a aumentar el tráfico de tu web, hacer crecer su posición en los motores de búsqueda y mejorar las conversiones a través de servicios estratégicos SEO. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por el correo info@tuequiposeo.com

0/5 (0 Reviews)