El SEO local, cada vez más importante

La implementación de una campaña local de SEO es crucial para los negocios de tiendas locales o negocios que ofrecen servicios en una cierta localidad. Una estrategia de SEO local es una forma segura de vencer o igualar a la competencia más cercana.

Con tantos cambios en los algoritmos de búsqueda y en los factores de clasificación del SEO local, desarrollar una estrategia de SEO local efectiva es un gran desafío. El creciente número de campañas locales de SEO también ha elevado el listón entre los comercios y empresas en su visibilidad online.

¿Qué es el SEO local y por qué es importante?

Una estrategia de SEO local efectiva ayuda a las empresas a maximizar la visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda locales.

Estadísticas interesantes de SEO local a partir de 2020:

  • El 95 por ciento de los usuarios de móviles realizan búsquedas locales
  • El 59 por ciento de los consumidores que realizan búsquedas por ubicación visitan la tienda de inmediato
  • El 61% de las búsquedas locales llevan a consultas telefónicas
  • El 2 por ciento de los consumidores que realizan una búsqueda local van a la tienda aunque esté a kilómetros de su ubicación actual
  • Casi el 80 por ciento de las búsquedas móviles locales conducen a una compra en la tienda
  • Más del 60 por ciento de las búsquedas móviles buscan la ubicación de la tienda
  • El 90 por ciento de los consumidores comprueban las críticas en línea o reseñas en Google antes de visitar la tienda física
  • Más del 86 por ciento de los consumidores visitan Google Maps
  •  El 18 por ciento de las búsquedas móviles locales conducen a ventas dentro de las 24 horas siguientes.

Estas cifras muestran el posible impacto del SEO local en su negocio. La optimización para la búsqueda local es una de las formas más efectivas de generar clientes potenciales cualificados para tu negocio.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos de SEO local que te ayudarán a mejorar tu posición en Google y en otros buscadores, cómo Bing, de manera local (SERP):

1. Realiza una investigación a fondo de las palabras clave

Usar las palabras clave correctas es la primera y una de las estrategias más cruciales en las campañas locales de SEO. El objetivo es encontrar las palabras clave más relevantes con el mayor volumen de búsqueda. En la investigación de palabras clave de SEO local, se necesitan más palabras clave geo-objetivo. También puede dividirlas en frases clave primarias y secundarias con la ubicación de la ciudad y/o región o área específica.

Veamos el siguiente ejemplo:

  • Industria: empresa de marketing digital
  • Servicios ofrecidos: servicios de marketing digital
  • Ubicación: Bilbao, Bizkaia

Muestra de la estructura de la palabra clave 1

  • [Palabras clave primarias]: Empresa de marketing digital de Bizkaia
  • [Palabras clave secundarias]: Servicios de marketing digital de Bizkaia, empresa de marketing digital de Bizkaia, servicios de marketing digital de Bizkaia, agencia de marketing digital de Bizkaia

Muestra de la estructura de la palabra clave 2

  • [Palabras clave principales]: Empresa de marketing digital de Bilbao
  • [Palabras clave secundarias]: Agencia de marketing digital de Bilbao, servicios de marketing digital de Bilbao, servicios de marketing digital de Bilbao, compañía de marketing digital de Bilbao

Para la estrategia de palabras clave locales, puedes ampliar el alcance de tu red apuntando tanto a la ciudad principal como a la región específica de tu negocio. El uso de variaciones también ayuda a maximizar el alcance de tu objetivo. Sólo asegúrate de que todas tus palabras clave sean relevantes para tu negocio. Las ubicaciones también deben ser exactas para tu tienda u oficina física.

Más consejos:

  • Para las palabras clave principales, siempre selecciona las palabras clave principales del negocio. Puedes simplemente seguir este esquema: Servicio o producto principal + ubicación (marketing digital Bilbao).
  • Piensa como tus clientes. Evita utilizar jerga o términos con los que no estén familiarizados.
  • No te olvides de añadir las palabras clave con localización al título y descripción de tu web.
  • Aprovecha el Autocompletar de Google. Esta herramienta de generación de palabras clave puede ayudarte a encontrar las mejores palabras clave para tus campañas.
  • Estudia la estrategia de palabras clave de tus competidores.

2. Aprovecha Google My Business (GMB)

Tener una cuenta optimizada de Google My Business facilita el fortalecimiento de la autoridad de tu marca en Google y así la obtención de más clientes. Esta plataforma te permite proporcionar información útil para tus clientes, como los datos de contacto, la ubicación y el horario de la tienda. Los clientes también pueden dejar comentarios en tu cuenta de GMB. Además, si Google valida tu negocio como auténtico, puedes hacer que tu empresa aparezca en la búsqueda local de Google.

GMB no sólo puede mejorar enormemente tus clasificaciones en Google, sino que también facilita a los clientes la búsqueda de tu tienda física o empresa. Además, las personas que realizan búsquedas locales suelen estar listas para hacer una compra.

Crear una cuenta en GMB no es muy complejo. Es fácil de navegar e intuituvo, además ofrece muchas funciones útiles. Puedes publicar estados, subir imágenes, anunciar ofertas, compartir contenido o configurar una ubicación en el mapa. También es gratis, así que no hay razón para no usarla.

Optimización de tu ficha de Google My Business

Uno de los objetivos de GMB es potenciar tu marca y tu credibilidad. Empieza con el uso de fotos limpias y nítidas. Según Google, los listados de empresas con imágenes de alta calidad reciben un 42 por ciento más de solicitudes de direcciones para llegar en coche y también generan un 35 por ciento más de clics que las empresas sin fotos.

Otra forma de mejorar tu GMB es fomentar las reseñas. Como se mencionó anteriormente, el 95 por ciento de los consumidores revisan las reseñas en línea antes de ir a la tienda física.

Además, las empresas con las críticas más positivas también pueden aumentar sus clasificaciones en Google.

En este otro artículo te damos 3 consejos más para optimizar tu ficha de GMB.

3. Potencia tu estrategia de marketing de contenidos

Al igual que otras campañas de marketing digital, necesitas una estrategia de marketing de contenidos bien enfocada. Para tus campañas locales de SEO, deberas realizar un plan de contenido en el que esté presente tu ciudad o área local. Ten en cuenta que la actualización de tu contenido web o blog no es opcional, ahora es obligatoria.

A continuación, te damos una lista de ideas y consejos sobre contenido para SEO local:

  • Temas de blog sobre noticias, eventos y actividades locales
  • Contenido promocional en una región/área específica
  • Producir videos o escribir un artículo sobre eventos locales que tu negocio apoya o patrocina
  • Para empresas con múltiples ubicaciones, crear páginas de servicio específicas para cada ciudad
  • Cada página requiere un contenido informativo y relevante
  • Aplicar palabras clave a los encabezados y al cuerpo del texto para optimizar el contenido
  • Usar encabezados con un nombre de ciudad cambiado no es suficiente, elige palabras clave de calidad

Asegúrate de que tu estrategia de contenido esté actualizada. Por ahora, Google y otros motores de búsqueda importantes recomiendan al menos mil palabras de contenido de calidad, aunque tampoco es obligatorio, lo importante es responder a la intención de búsqueda del usuario. Encuentra maneras de difundir el nombre de la ciudad que estás tratando de clasificar en todo el contenido, pero ten cuidado con el abuso de palabras clave. Además, el uso de palabras clave no debe comprometer la calidad del contenido, así que no exageres.

4. Usar las menciones o referencias de manera efectiva

Al igual que las palabras clave, las menciones son uno de los pilares de una exitosa campaña local de SEO. Debería ser parte de una estrategia de optimización posicionamiento local. Si se usa de manera efectiva, puedes aumentar tu visibilidad en el paquete local de Google. Las citaciones sirven para que tus clientes accedan fácilmente a la información de su negocio. Menciona el nombre de tu empresa, la dirección y el número de teléfono (NAP). Se pueden encontrar en casi todas las plataformas digitales, incluyendo directorios en línea, medios sociales e incluso aplicaciones.

Mientras que la mayoría de las plataformas sólo permiten incluir la información básica (NAP), algunos directorios en línea tienen características adicionales. Puedes proporcionar descripciones, horarios de trabajo, métodos de pago, reseñas, imágenes y ubicación.

Las citaciones locales de calidad pueden ayudar o dificultar tu clasificación en Google. También pueden maximizar tu potencial ante clientes potenciales y establecer la confianza de los clientes.

En un estudio realizado por Moz, parece que las citaciones son el cuarto factor de clasificación más importante en las SERP locales, justo detrás de GMB. Por eso es importante comprobar tus listados de negocios y asegurarte de que tus datos son exactos. Empieza por los sitios de directorios online de confianza de Google, como Yelp, Paginas Amarillas, Cámaras de Comercio, QDQ, etcetera.

Una vez más, siempre es la calidad lo que prima sobre la cantidad. Asegúrate de crear una ficha en los sitios web más relevantes. Actualiza la información de tu empresa con regularidad o Google no podrá verificar que tu empresa es auténtica y puede afectar en gran medida a tus clasificaciones de búsqueda locales.

Conclusión

Identificar los diversos factores que pueden influir en tu clasificación en los resultados de búsqueda es sólo el primer paso. El SEO local es un campo de batalla cada vez más importante, cualquiera que sea el nicho de tu negocio. Como dueño de un negocio, es imperativo monitorear y adaptarse a estas dinámicas. Debes usar las herramientas SEO locales adecuadas para ayudarte a mejorar tu estrategia. Es importante que consultes a un profesional de SEO local para obtener asesoramiento experto.

 

0/5 (0 Reviews)