Las mejores herramientas de seo gratuitas en 2020

En este artículo nuestro compañero de profesión y un gran SEO, Rubén Fernández, de la agencia bilbaina Sembi dedicada al Marketing Digital, nos va a hablar sobre las herramientas que hay disponibles de manera gratuita para poder trabajar el SEO de un proyecto web. Dentro artículo…..

El mundo del marketing digital no es sencillo. Es un hecho que los sistemas y algoritmos cambian a una velocidad muy elevada, haciendo necesario que los expertos y técnicos en marketing digital, y más específicamente en SEO, se tengan que actualizar continuamente. Es por ello, que el uso de herramientas para una mejor optimización del tiempo se ha convertido en algo esencial y clave para cualquier experto y/o agencia de marketing digital. Desde Sembi, agencia de marketing digital en Bilbao, conocemos bien algunas de las herramientas de SEO necesarias para optimizar estas tareas y poder mantenernos al día en todas las tendencias que sean de interés para nuestros proyectos web.

Como hemos comentado, con el fin de optimizar los tiempos en la ejecución de estrategias y tareas SEO, es muy adecuado el uso de herramientas especializadas que permitan ejecutar análisis y auditorias mostrando los problemas más graves que en la mayoría de los casos, el especialista tendrá que solucionar.

¿Son imprescindibles este tipo de herramientas SEO?

Claramente no, pero el no usarlas supondrá una desventaja, al tener que emplear mucho más tiempo en la detección y corrección de los problemas a solucionar, para nuestros proyectos o los de nuestros clientes.

Además, muchas herramientas ofrecen información relevante a nivel estratégico que nos ayudará a tomar decisiones que, en muchos casos, puede marcar el éxito de nuestros proyectos.

Entonces, ¿merece la pena gastarse 100 euros al mes en una herramienta de SEO?

Depende. Quizás estés empezando y no tengas clientes suficientes como para amortizar este gasto. De cualquier forma, a medida que avances en tus proyectos, será muy recomendable hacerte con un conjunto de herramientas básicas para ayudarte en las tareas diarias: indexación, auditorías de seo on page, detección de enlaces, análisis de palabras clave, etc…

Y entonces…

¿Qué herramientas gratuitas de SEO puedo usar para empezar en este apasionante mundo?

La verdad es que para empezar y, sobre todo, para proyectos pequeños y medianos tenemos una serie de herramientas sin coste que te ayudarán a ahorrarte mucho tiempo en el desempeño de tus labores diarias. A continuación, os presento algunas de estas herramientas en orden de importancia y que son con las que yo empecé hace ya varios años.

1. Screaming Frog

Screaming Frog

Un clásico de los clásicos. Screaming Frog es probablemente la navaja suiza de las herramientas de SEO. Tiene una versión gratuita que te permite analizar hasta 500 URLs de forma gratuita las veces que quieras. Esto significa que si tienes 10 clientes con webs de hasta 500 URLs podrás usar esta herramienta las veces que quieras sin pagar un euro.

De ella puedes obtener datos tan valiosos como:

  • Errores 404 (enlaces rotos internos y externos)
  • Redireccionamientos 301 internos
  • Imágenes sin etiquetas ALT
  • Listado de todas las etiquetas Title y Meta Description con sus errores asociados
  • Duplicidades
  • Etc…

Las posibilidades son muy grandes. En la mayoría de los proyectos, no necesitarás usar otras herramientas, para mejorar el SEO On Page de tu proyecto web.

2. SemRush

semrush

SemRush es otro clásico de las herramientas SEO. Tienen una versión gratuita en la que te dejan realizar 10 búsquedas al día con 10 resultados por búsqueda. También te permite hacer una auditoría de una web de hasta 100 páginas detectando un gran número de problemas y dándote además tips de cómo solucionar dichos problemas.

semrush Sembi

Quizás, la diferencia más grande con Screaming Frog sea que Semrush te permite hacer un tracking de 10 palabras clave para tu proyecto. De esta forma, podremos ver de forma sostenida en el tiempo cómo evolucionan esas 10 palabras clave en base a cambios de algoritmo, actualizaciones y modificaciones que nosotros hayamos implementado en nuestra web.

3. Seolyze

seolyze

Es una herramienta no muy conocida, y la verdad es que no entiendo por qué. Seolyze es una de las mejores herramientas que hay ahora mismo para la optimización SEO de contenidos. Si en la antigüedad, bastaba con insertar una serie de palabras clave, a día de hoy, la tendencia está en realizar optimizaciones algorítmicas TF/IDF, donde lo que se intenta es introducir una serie de palabras clave con su contexto semántico una serie de veces determinadas (densidad), en base a los contenidos de los 10 primeros competidores que posicionan por una determinada palabra clave objetivo.

seolyze sembi

Es cierto, que Seolyze te da únicamente una versión de prueba de 30 días con la que te deja ejecutar hasta 5 análisis TF/IDF gratuitos. Si necesitas usarla más veces y aún no crees que sea el momento para suscribirte a la herramienta, siempre puedes usar emails temporales para crear diferentes cuentas.

4. Siteliner

Siteliner

Otra herramienta bastante desconocida y muy potente es Siteliner. Esta herramienta te permite entre sus muchas características detectar contenido duplicado en vuestras webs. Es muy habitual que una web mal programada o sin mucho trabajo de indexación SEO contenga duplicidades, pero no es tan habitual que este gran fallo se detecte en las primeras semanas de trabajo. Además, Siteliner te ayudará a detectar thin content o contenido débil, en otras palabras, contenido que se considere duplicado en una gran proporción au que no lo sea. El motivo suele ser una página con un gran menú, un gran footer y un gran sidebar pero con un texto original y único muy pobre. Realmente, le estamos enviando a Google páginas exactamente iguales en las que cambia un 8% del contenido general… Esto es thin content.

siteliner Sembi

Siteliner te permite analizar un sitio web de forma gratuita con un límite de 250 páginas.

 

5. OpenLinkProfiler

openlink

Probablemente, la mejor alternativa a Ahrefs en cuanto a la detección y análisis de los enlaces de una web. Esta herramienta nos permite trabajar el linkbuilding de nuestra web analizando los perfiles de enlaces de la competencia. Con esta valiosa información podremos intentar replicar y mejorar esos enlaces para conseguir el mejor perfil de enlaces en nuestro sector.

openlink sembi

Open Link Profiler no tiene límite de análisis y es 100% gratuita. También existe una versión de pago con funcionalidades extendidas.

 

5/5 (1 Review)