Seguro que has escuchado mucho acerca de que el SEO local es una de las facetas más importantes cuando se trata de marketing digital, sobretodo en los últimos años con el cada vez más importante auge de los smartphones en nuestras vidas.

Sin embargo, creemos que es justo que antes de asentir con la cabeza y estar de acuerdo con la opinión popular, necesitamos tener una idea concisa de lo que es exactamente el SEO local, su relevancia en el mundo de hoy, y cómo afecta a las empresas, a tu empresa.

En este artículo queremos plasmar esa información para ti, para que puedas tener una idea clara de por qué el SEO local tiene una posición tan dominante en el marketing online, y cómo puede ayudarte a hacer crecer tu negocio.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local sirve para promover la visibilidad de tu negocio en las búsquedas basadas en la localización, cada vez más importante en los dispositivos móviles. Es simplemente una variación de el SEO común y corriente, el de ordenador de escritorio, y su objetivo es asegurarse de que tu negocio sea encontrado en línea por personas que lo buscan en tu localidad.

Éstas incluyen búsquedas con ciertos geo-calificadores, como ciudad, estado, código postal, etc., y búsquedas “cerca de mí“, en las que Google recoge la geolocalización de la persona y proporciona resultados de búsqueda de esa área.

¿Por qué es importante el SEO Local?

El SEO local es extremadamente importante, especialmente si tienes un negocio como una tienda física, o uno que proporciona un servicio en una determinada localidad, como fontaneros, abogados o pintores.

Según un estudio realizado por Forbes, el 95% de los usuarios de teléfonos inteligentes han utilizado su dispositivo para realizar búsquedas locales, de las cuales el 61% llamó a la empresa y el 59% la visitó.

Y la web SearchEngineWatch ha visto que el 70% de los usuarios de móviles hacen clic para llamar a una empresa directamente desde los resultados de búsqueda de Google utilizando sus teléfonos móviles.

Solamente con estos números ya te puedes hacer una idea de los importante que son las búsquedas basadas en la localización para los clientes potenciales, y esos números sólo seguirán creciendo con el paso de los años como casi todo lo relacionado con Internet. Dado que estos clientes potenciales provienen de personas que buscan específicamente productos o servicios que su negocio ofrece, es seguro asumir que se trata de clientes potenciales calificados que definitivamente también tendrán una tasa de conversión más alta.

Conseguir que tu negocio aparezca en el pack local 3 de Google

Además, el SEO local puede ayudar a que tu negocio aparezca en el Google’s Local 3-Pack, que es uno de los lugares más codiciados cuando se trata de los resultados de los motores de búsqueda. ¿Qué es este paquete local de tres, te preguntarás? Bueno, este es un ejemplo:

google local pack

Al principio, las SERP de Google respondían a las búsquedas locales mostrando las siete empresas más populares que están relacionadas con la búsqueda del usuario en forma de un fragmento. Esto fue llamado el paquete local de 7, y contenía las direcciones, números de teléfono y enlaces de dirección a cada uno de esos negocios.

Sin embargo, a medida que las tendencias de navegación evolucionaron hacia el cada vez mayor uso de los teléfonos inteligentes, Google redujo su paquete de 7 para incluir sólo tres resultados, para una mejor experiencia del usuario. Como habrás adivinado, ahora se llama el paquete local de 3, y aquí está la razón por la que un lugar en este paquete es un premio gordo para cualquier negocio local.

Según este estudio de Moz, el 44% de las personas que realizaron una búsqueda local hicieron clic en un negocio de los 3 que aparecían en ese paquete de 3, mientras que sólo el 8% eligieron seguir viendo “más resultados locales”. Esto demuestra que la mayoría de las personas que buscan listados locales encuentran lo que están buscando, dentro de esos 3 negocios que se muestran.

Por lo tanto, obtener ese lugar en los resultados de búsqueda podría conducir a una gran cantidad de tráfico y los ingresos potenciales para tu negocio, y el SEO local puede ayudar a llevar tu negocio allí.

Las bases del SEO local

Ahora que hemos echado un vistazo a lo que es el SEO local, y por qué es importante, vamos a ver lo que puedes hacer para mejorar el SEO local de tu negocio.

Lo primero que hay que entender aquí es que se trata de SEO para búsquedas basadas en la localización. Lo que significa que una dirección física o ubicación es un requisito previo para que una empresa aparezca en los resultados de búsqueda local. Si la dirección de tu empresa no se actualiza en Google My Business y en otros directorios online, no aparecerá cuando un cliente realice una búsqueda “cerca de mí” o “en *nombre de la localidad*”.

Lo siguiente que debes hacer es asegurarte de que el NAP (nombre, dirección y número de teléfono) de tu empresa sea el mismo en todos los directorios en línea en los que te has apuntado. Si hay alguna discrepancia aquí, es muy probable que Google evite incluir su empresa en el paquete local de 3.

Otra manera de mejorar el SEO local de su negocio es a través de citas. Una citación es cuando un sitio web de un tercero lista tu negocio como punto de referencia. Esto podría contener el nombre de tu negocio, ubicación o información de contacto. No requiere un backlink al sitio web de su empresa.

Un ejemplo de una citación sería un blog de comida nombrando a su restaurante como un buen lugar para cenar en su localidad. Esto le permite a Google saber que su negocio es confiable, y aumentará tus posibilidades de entrar en el paquete local de 3.

¿Cómo afecta el SEO local a tu negocio?

Si eres dueño de una pequeña empresa, optimizar el SEO local de tu negocio puede ser extremadamente gratificante. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios del SEO local:

  • El SEO local ayuda a los clientes potenciales a descubrir tu negocio. Muchas de las búsquedas locales se originan en personas que no son locales y que están buscando un negocio como el tuyo, y con un SEO local bien hecho, tu negocio puede capturar esos potenciales clientes.
  • El SEO local proporciona a los clientes potenciales la información que desean, cuando lo desean. Por ejemplo, si tu restaurante tiene WiFi gratis o es apto para mascotas, mostrar esa información como parte de tu ficha en Google My Business atraerá a los clientes que están buscando precisamente eso.
  • Incluso si tu negocio no tiene un sitio web, el SEO local ayuda a tu negocio a destacar en las búsquedas locales, y ayuda a impulsar más tráfico a través de clientes potenciales en línea.
  • Como se mencionó anteriormente, el 61% de las personas que realizaron una búsqueda local terminaron llamando al negocio. La optimización de la búsqueda local proporciona a los clientes potenciales el poder de tomar esta acción, y esto a su vez proporciona a tu negocio una ventaja cualificada que puedes convertir en clientela.
  • El SEO local ayuda a impulsar las decisiones de la gente a favor de tu negocio. Cuantos más datos tengan sobre tu negocio, más confiable será tu negocio a sus ojos. Esto establece una base sólida sobre la cual puedes construir una relación mutuamente beneficiosa con el cliente.

Bing Places

En las explicaciones anteriores el protagonista es Google pero hay que tener en cuenta también al equivalente de Microsoft, Bing Places, en este caso es el que se utiliza en el iPhone y también en los móviles de Microsoft.

La base de datos de Siri no es de Google, ni de Cortana. Siri está utilizando actualmente la base de datos Bing. Por el momento Apple no tiene su propia base de datos para búsquedas locales, utiliza la de Microsoft, que es la base de datos del motor de búsqueda Bing.

Así que si queremos que nuestro negocio aparezca entre los resultados de Siri lo que debemos hacer es ir a inscribirnos en Bing Places. En otras palabras, vamos a Google y buscamos Bing Places, y aquí lo encontramos.

Entramos y nos registramos; funciona exactamente igual que Google my Business, incluso puede ser que encontremos que las tarjetas se descargan porque también compraron las páginas amarillas, así que lo que tenemos que hacer es reclamarlas en lugar de volver a entrar en ellas.

Ahora que sabes cómo el SEO local puede ayudar a su negocio, puedes administrar mejor tu presencia en línea y aumentar su base de clientes. Añadir una empresa de SEO a tu equipo de marketing no sólo impulsará tu SEO local, sino que también aumentará su ranking orgánico en los motores de búsqueda de tu sitio y sobre tus competidores. Llámanos y programa una consulta gratuita que se ajuste a tu calendario para ver cómo nuestros expertos pueden ayudar a su negocio a crecer a través de la optimización de motores de búsqueda.

 

0/5 (0 Reviews)