Datos estructurados y su importancia en el Posicionamiento Web
En el contexto de el posicionamiento SEO y la optimización de contenidos, los datos estructurados son una herramienta complementaria para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.
No solo les facilitan descifrar el contenido, sino que también mejorar la forma en que aparece en los resultados. A largo plazo, son las palancas que te empujan hacia la adquisición de tráfico de calidad.
La información proporcionada por los datos estructurados
Para aquellos que no lo saben, los datos estructurados son una etiqueta específica que el desarrollador integra en el código fuente del sitio web. Con el fin de descifrar y simplificar mejor su uso, los motores de búsqueda han decidido crear sólo un formato de datos estructurados.
Este es un formato estándar que llamaron «schema.org». Esto indica el tipo de datos que el SERP debe interpretar al leer el contenido. En general, los datos estructurados se configuraron para proporcionar tres tipos de información:
- Itemscope: identifica el alcance de una categoría para hacer que Google entienda que los artículos tratan con el mismo tema.
- Itemtype: especifica el tipo de elemento implicado, como un evento, una dirección o un autor.
- Itemprop: muestra las propiedades de los distintos elementos, incluida la ubicación del evento, lo que representa la dirección, el nombre de un autor y otra información personal.
Su utilidad en una estrategia SEO
Para optimizar el SEO de tu web ,debes conseguir un gran tráfico y al mismo tiempo producir contenido de buena calidad.
El uso de datos estructurados en tu estrategia SEO no solo los mejora, sino que también aumenta tu clasificación en los motores de búsqueda.
Además de enriquecer tu contenido, facilitan a los motores de búsqueda la lectura de tu contenido para el que necesitan ofrecer tu sitio. En otras palabras, los datos estructurados desempeñan un papel importante en «Fragmentos enriquecidos» o extractos enriquecidos.
¿Cómo integro los datos estructurados en un sitio web?
Si tienes conocimientos de programación, puedes integrar las distintas etiquetas de datos estructuradas en el código de tu sitio web tu mismo.
Si no entiendes mucho, lo mejor es llamar a un experto en SEO. De lo contrario, para aquellos que prefieren valerse por sí mismos, Google ha proporcionado una herramienta para ayudar a marcar datos estructurados. Gracias a la herramienta de prueba de Google, también puedes comprobar si tus datos estructurados se han integrado bien.
Cómo integrar los datos estructurados en tu WordPress
Hacer un diagnóstico y corregir errores de marcado
Con el fin de conocer los errores en el etiquetado de tu contenido, hacer un diagnóstico de su sistema puede ser importante.
Para ello:
- En primer lugar, busca los tipos de datos estructurados que contienen errores. A continuación, debes examinar los detalles de cada tipo de datos. Cada etiqueta HTML del código fuente de las páginas se clasificará según el número de errores que contenga. Esto facilita la definición de cuáles deben tratarse primero.
- Debes distinguir un error simple de un error específico mostrando los detalles de los elementos marcados. Para ver el marcado, haga clic en cada url. Hay dos tipos diferentes de errores de datos estructurados para reconocer: el campo que falta y la mejor o menor puntuación que falta.