Consejos de Marketing digital para afrontar la crisis del COVID-19

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia todos los aspectos del marketing empresarial durante estos pocos meses en los que estamos viviendo esta crisis. A medida que el efecto dominó del COVID-19 se extiende por todo el mundo, muchos empresarios deben adoptar un enfoque proactivo en lo que al marketing digital se refiere para poder volver al juego.

El COVID-19, que se ha extendido por todo el mundo y ha afectado a millones de personas, ha obligado a la mayoría de las empresas a mantener al menos el 75 por ciento de sus recursos humanos en casa aplicando los famosos ERTES o incluso despidiendo a muchos de sus trabajadores, en las pequeñas empresas esto se ha traducido en el cierre de persianas.

Dos meses y varios días después del brote de coronavirus, en España y en otros muchos países se han comenzado a reabrir comercios y empresas y se han relajados las órdenes de confinamiento. Según la fase de desescalada de cada región se empieza a permitir la apertura de establecimientos como tiendas, restaurantes y bares con aforo limitado y manteniendo el distanciamiento social.

El impacto perjudicial de la pandemia del coronavirus se ha sentido en todas las empresas de todos los sectores y por eso con este artículo queremos ayudar y marcar unos consejos para que empresas, emprendedores y autónomos, restauren y refuerce la presencia de su marca en Internet durante y después de la crisis del COVID-19.

El impacto del Coronavirus en las empresas de todo el mundo

El Coronavirus ha perturbado los medios de vida, las comunidades y las empresas locales e internacionales. Ciudades cerradas, el comercio mundial casi a cero, teletrabajo y educación a distancia, empresas y escuelas cerradas, ligas deportivas paradas y un largo etcétera, es lo que se ha denominado una “nueva normalidad”.

Incluso cuando la amenaza del virus comienza a disiparse, la pandemia de coronavirus ha redefinido completamente la forma en que hacemos negocios. Según el cofundador de Microsoft, Bill Gates, en una entrevista con CNN Business, la reapertura económica ocurrirá por etapas. Y requerirá la implementación de mejores medidas de salud y seguridad.

En línea con las precauciones de salud y seguridad, la gente tiene una nueva visión de la facilidad de comprar online productos de primera necesidad, los que antes normalmente compraba en supermercados y tiendas cercanas. Por ello, muchos consumidores seguirán optando por las compras en línea.

Dentro de los límites de esta “nueva normalidad” cada industria debe dar cuenta de los dramáticos cambios en la comercialización de los negocios como resultado de esta pandemia. Encontrar nuevas formas de comercializar e impulsar el crecimiento de sus negocios, o el compromiso de la marca con sus clientes puede ser desalentador para aquellos que antes no habían apostado por Internet.

Echemos un vistazo al notable impacto de COVID-19 en el panorama empresarial:

Las empresas de comercio electrónico experimentaron un aumento de la demanda

comercio on line después del coronavirus

En comparación con el año anterior, el volumen de pedidos de comercio electrónico ha aumentado más de un 50 por ciento durante la pandemia. Sin embargo, este aumento de la demanda combinado con la interrupción de las cadenas de suministro también ha llevado a un aumento de los retrasos en el envío y a una mayor competencia para las empresas de comercio electrónico.

Para hacer frente a estos problemas, numerosas empresas han recurrido al comercio electrónico para mejorar sus ventas, reforzar sus medidas de seguridad y optimizar las transacciones de los consumidores a través de los canales en línea.

Reducción del gasto del consumidor en lo no esencial

Según un informe publicado por LanzaDigital, El consumo medio ha caído un 49% por el coronavirus y el gasto semanal se ha hundido un 60% desde el confinamiento. Con las estrictas regulaciones de la industria y las órdenes del gobierno de quedarse en casa, los clientes han comenzado a renunciar a comprar artículos no esenciales.

Las empresas se enfrentan a nuevas demandas

Si bien la necesidad de los consumidores de productos no esenciales ha disminuido sustancialmente, las empresas de limpieza, los servicios de entrega y las tiendas de comestibles se enfrentan a nuevas demandas. Con muchos clientes temerosos de salir de sus casas, los servicios profesionales de entrega y los servicios a domicilio han experimentado un auge notable.

Revolución en las cadenas de suministro

La mayoría de las empresas no estaban preparadas para la crisis de COVID-19. Como resultado, la pandemia ha golpeado a muchas compañías con toda su fuerza causando que algunas cierren sus operaciones por completo. Por el contrario, las empresas que disponían de unas mejores redes de suministro antes del brote están saliendo mejor preparadas.

Disminución del gasto

Según las predicciones post-coronavirus publicadas por varios medios, las pérdidas estimadas para la economía mundial pueden oscilará de los 77.000 millones hasta los 347.000 millones de dólares. Esto significa que más compañías están realizando o van a realizar un gran recorte de costes en general.

Aumento de los pagos sin contacto

El número de transacciones sin contacto en todo el mundo ha alcanzado un récord durante el coronavirus. Los supermercados, las farmacias e incluso las tiendas locales han adoptado por los servicios de pago digital para ayudar a mantener a su personal y a sus clientes tan seguros como sea posible.

Actualizaciones de Google para mejorar la experiencia digital

En un esfuerzo por mejorar la experiencia en línea de los usuarios en medio de la pandemia de coronavirus, Google ha lanzado varias mejoras y actualizaciones en su motor de búsqueda. Estas incluyen:

  • La creación de Informes de Movilidad de la Comunidad
  • Nueva orientación sobre las mejores prácticas de búsqueda de Google para sitios de salud y del gobierno
  • Anuncio especial de aviso en la web del buscador
  • Nueva experiencia de COVID-19 en Google News, que incluye mostrar tweets de las autoridades locales, priorizar las noticias locales y ampliar la cobertura con más idiomas en Google Assistant

Acceso gratuito a herramientas y recursos en línea

A medida que más empresas, universidades e instituciones han pasado a un trabajo a distancia, los proveedores de soluciones han desplegado recursos gratuitos en línea para facilitar una mejor comunicación y aprendizaje. Numerosas universidades y diversas academias e instituciones educativas, han puesto en marcha cursos gratuitos en línea y una serie de eventos y seminarios en línea para el consumo público.

Las grandes empresas, como Microsoft, Zoom y Google, también han seguido el ejemplo proporcionando software gratuito para trabajar desde casa. Recientemente, Facebook lanzó una nueva herramienta de videollamadas gratuitas para ayudar a las empresas y los individuos de todo el mundo a conectarse con sus colegas y seres queridos durante la pandemia de coronavirus.

Otras aplicaciones como Whatsapp han tenido que mejorar y actualizarse para mejorar sus servicios en estos tiempos en los que las videollamadas se han vuelto imprescindibles.

Las plataformas de videoconferencia, los juegos y los servicios de streaming por Internet están en auge

Los últimos meses han marcado un rápida aumento para el entretenimiento en casa. Plataformas como Netflix, Hulu, Amazon Prime y HBO ahora han sumado millones de suscriptores mientras más gente se queda en casa. Las plataformas de juegos, como Steam, Twitch y Roblox, también han visto un aumento en las descargas y los usuarios de videojuegos.

Mayor atención a la comercialización digital

El ecommerce ha ayudado sistemáticamente a las empresas a prosperar en este competitivo panorama empresarial, incluso en medio de la pandemia de coronavirus. Durante el brote de COVID-19, hemos sido testigos de cómo las tiendas tradicionales a pie de calle perdían clientes y se han visto obligadas a cerrar.

El marketing digital antes del Coronavirus: Dónde estamos y hacia dónde podemos dirigirnos

La crisis del coronavirus ha afectado a numerosas industrias en todo el mundo. Más allá de los restaurantes y las aerolíneas, muchos negocios están buscando mejores formas de adaptarse a este congelamiento económico inducido por el virus. Entre ellas se encuentran los hoteles, tiendas grandes y pequeñas, la industria del automóvil, la producción de películas y el transporte.

A medida que los países intentan contener el brote, la vida se ha ido deteniendo lentamente. Sin embargo, hay una industria que continúa operando con éxito aunque también con un poco menos de margen de beneficio: el marketing digital.

Las cosas se están moviendo en una dirección digital y remota para la mayoría de los negocios. En estos tiempos es y será importante ser accesible para los clientes para casi todas las empresas, ya que, queramos o no, puede que vuelva a haber limitaciones o confinamientos aunque puede que no sean como los de estos meses.

Con presupuestos reducidos, los comerciantes tienen que hacer más con menos tiempo, dinero y recursos. Este es un momento único para que los empresarios y dueños de negocios utilicen las herramientas que les aporta el Marketing Digital y salgan de esta crisis más fuertes que antes.

Estar en línea va a ser más importante que nunca. A medida que el distanciamiento social se convierta en la norma, vamos a estar “conectando” más con las empresas y sus servicios a través de Internet, ya sea a través de sus perfiles en redes sociales o buscando activamente en Google y otros buscadores.

Vamos allá con una serie de consejos de Marketing digital que deberías tener en cuenta para que tu negocio vuelva donde tu quieres. Aumentado tu presencia online y mejorando los beneficios en la vuelta a la “normalidad”

1. Aumenta el reconocimiento de tu marca y consigue más visibilidad

Ahora, más que nunca, los clientes buscan negocios en línea. Ya hemos visto un cambio en el comportamiento de búsqueda del consumidor durante el último mes. Por lo tanto, es necesario estudiar de cerca herramientas como Google Trends y aprovechar las herramientas de seguimiento de datos para comprender la intención de búsqueda de tus clientes objetivo.

Revisa los factores fundamentales de la optimización de los motores de búsqueda (SEO) para asegurarte de que la columna vertebral de tus campañas de marketing es fuerte en estos momentos de cambios. Si el mundo está cambiando, el panorama y el volumen de las búsquedas están cambiando y requerirán nuevas investigaciones y estrategias.

Esto significa que como vendedor, necesitas enfocar tu estrategia de SEO alrededor de temas relevantes y palabras clave para tu nicho de mercado. De esta manera, puedes asegurarte de que tu público objetivo encuentre tu empresa cuando todo vuelva a la normalidad y estés listo para actuar. Además, asegúrate de actualizar tu ficha de empresa de Google Business con tu estado actual y tu horario de funcionamiento. Al hacerlo, se creará una mejor experiencia para los usuarios online que puedan estar buscando tus servicios.

2. Examinar tus estrategias digitales

estrategias de marketing digital

La forma en que afrontes la pandemia determinará la percepción de tu marca en los años venideros. Por esta razón, necesitas reevaluar tus estrategias de marketing digital y asegurarte de que está aprovechando los servicios de marketing en línea en tu beneficio.

Muchas empresas han cometido el error de retirar o desactivado completamente sus presupuestos de marketing, sobretodo el digital. Ahora es una oportunidad para recuperar terreno desde el punto de vista de la búsqueda orgánica.

  • Continua invirtiendo fuertemente en SEO
  • Aumenta tus presupuestos de publicidad
  • Prepárate para el largo plazo con una sólida estrategia de marketing digital
  • Invertir en aumentar tu presencia en la web

Ahora es un buen momento para examinar todas tus estrategias digitales porque esto terminará en algún momento. Y si tienes tiempo en casa para examinarlo o necesitas poner a tu equipo a trabajar, dale una vuelta de tuerca al SEO, al SEM, estrategias en redes sociales sociales y la usabilidad de tu web.

3. Reconstruye tu reputación en línea

Debido a la pandemia del coronavirus, Google dejó de publicar nuevas reseñas y preguntas y respuestas de Google sobre perfiles de empresas por un tiempo. La buena noticia es que a principios de abril, Google ha comenzado a publicar nuevamente las reseñas y las respuestas de revisión que fueron filtradas durante la crisis del coronavirus. Se trata de un esfuerzo por moderar el contenido a medida que las operaciones vuelven a la normalidad.

Es importante animar a los clientes a aportar sus reseñas ahora, para que tu sitio web y tu perfil en línea sean mejores.

4. Fortalecer tu infraestructura digital

Tu sitio web sirve como la base digital de tu empresa. Con un diseño web robusto y soluciones de marketing digital integradas, puedes llegar a más clientes potenciales y maximizar las oportunidades de conversión.

El rediseño de sitios web, el creciente uso de redes sociales y el aprovechamiento de las tecnologías en línea son más que una simple tendencia. Estas prácticas continuarán siendo una parte integral del marketing empresarial en los años venideros. Así la Asociación de Marketing de España considera que la situación provocada por la pandemia acelerará la transformación digital. Así que no es momento de quedarse atrás.

Para adaptarse a estos cambios de la industria, es necesario fortalecer la infraestructura digital y algunas de esas maneras son las siguientes:

  • Actualiza las capacidades de comercio electrónico de tu sitio web
  • Crear y actualizar contenidos, videos y gráficos con la información necesaria, como los detalles de programación y entrega
  • Mantén tu marca al día
  • Arregla las fotos de tus productos
  • Aumente la seguridad de tu sitio con servicios de alojamiento web
  • Optimiza las páginas de tu web

Rediseña tu sitio web y hazlo funcionar bien para la demanda virtual que probablemente se convertirá en la nueva normalidad. Asegúrate de que cuando la gente te encuentre en línea, querrán hacer negocios contigo en vez de con tu competencia.

5. Crear y compartir contenido útil

Los eventos y conferencias han sido cancelados, y no hay garantía de que se permitan reuniones masivas en un futuro próximo. En estos tiempos difíciles, ¿cómo te mantienes en contacto con tus clientes?

Invierte en marketing de contenido para mantenerte comprometido con tu público objetivo. Crea contenido útil basado en datos que aborde la forma en que tu empresa puede ayudar a los clientes con sus necesidades urgentes. Piensa de forma innovadora y determina formas innovadoras de captar el interés del público y de promover tu negocio. Y lo que es más importante, optimiza el SEO de tu web para una mejora en los resultados de los motores de búsqueda (SERP) para afrontar los cambios que se produzcan.

Necesitas mejorar tus esfuerzos de marketing de contenido para asegurar una comunicación consistente y oportuna con tus clientes potenciales.

Es importante mantener informados a tus seguidores con contenido relacionado con tu negocio específico y cómo se ve afectado, ya sea por los cierres o por la forma en que tu negocio está ayudando a combatir la pandemia.

6. Redefine tus estrategias de focalización

Revisa tus gastos de publicidad y asigna un presupuesto adecuado para asegurarte de que estás conectando con los clientes que más necesitan tus servicios y productos. Haz un seguimiento y analiza cualquier estrategia de marketing, por ejemplo de pago por clic que no esté mostrando ningún rendimiento positivo.

Inicialmente, las empresas que se anuncien con PPC se verán afectadas por menos impresiones y clics, menores tasas de conversión y mayores CPA. Sin embargo, los anunciantes notarán una menor competencia, lo que se traducirá en menores CPC, mejores tasas de clics/interacción, mejor rendimiento de los anuncios en pantalla y clientes potenciales de mayor calidad. Como resultado, las empresas pueden esperar mayores puntuaciones de calidad y estrategias de puja inteligentes más precisas debido a la consistencia de la publicidad.

Es importante ajustar las estrategias de publicidad con tus nichos de mercado específicos. De esta manera, puedes aprovechar las oportunidades de focalización y generar más conversiones. Además, también debes explorar nuevas estrategias publicitarias creativas, como los anuncios publicitarios y los anuncios de vídeo, como parte de tus soluciones de marketing digital.

7. Establecer una sólida presencia en redes sociales

redes sociales

La gestión de la marca en redes sociales es un esfuerzo continuo. Esto significa que aunque no veas tráfico de personas en tus tiendas en este momento, este momento es más importante que nunca para establecer tu presencia en línea e impulsar tu conciencia de marca.

Es muy importante establecer una marca fuerte y una presencia en las redes sociales para que tus clientes y seguidores puedan ver lo que tienes para ofrecer y recordarles cuando vuelvas al cien por cien de tu actividad. Pero, también, la competencia va a ser un poco más dura, así que vas a tener que empezar ahora y hacerte con una fuerte imagen y presencia de marca en las redes sociales.

Para construir tu marca digital, no sólo debes compartir contenido confiable y honesto, sino que también debes asegurarte de responder a tiempo a las reseñas, comentarios y preguntas.

En este momento, las empresas deberían estar poniendo al día su estrategia post-coronavirus para ponerlas en posición ventajosa cuando estén preparadas y vayan abriendo sus negocios en un futuro próximo. También tienen que ser muy proactivos para llegar a su actual base de clientes y mantenerlos, así como atraer a nuevos clientes que de otra manera no hubieran sabido de su servicio/producto.

Ahora que el mundo está lidiando con nuevos estándares de negocios, confiar en tus anteriores tácticas de marketing digital no será suficiente. Necesitas crear contenido y quizás realizar campañas de publicidad en las distintas redes sociales que proporcionen valor a cada uno de tus segmentos de audiencia.

Con el gran aumento de tráfico en línea, esta es la oportunidad perfecta para finalmente poner en marcha la presencia de tu marca en las RRSS. Crear una estrategia cohesiva en las redes sociales para ayudarte a atraer más ventas y clientes potenciales.

8. Enfoque en la transparencia y la comunicación

Este es el momento en que tus clientes necesitan saber de ti y de tu negocio más a menudo. Refuerza tus estrategias de marketing por correo electrónico y utiliza boletines informativos para informar a los consumidores sobre los cambios de tu empresa o productos o cualquier otra novedad. También puedes utilizar esta plataforma para mantenerse en contacto con tus clientes y hacerles saber que estás ahí para mantener una comunicación eficaz con ellos durante y después del coronavirus.

Con el distanciamiento social, Internet es el único lugar en el que pasamos más tiempo cada día. Es el lugar perfecto para mantener continuamente a los clientes y consumidores comprometidos e informados sobre los acontecimientos y actualizaciones actuales. Las empresas deben reorientar sus esfuerzos con un mayor enfoque en la transparencia, la comunicación y una mente abierta.

9. Invertir en el comercio electrónico

La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma de hacer negocios desde este momento. A medida que el comportamiento de los consumidores sigue evolucionando, la gente querrá que se les entreguen sus productos, reservar servicios en línea y comunicarse y comprar virtualmente durante un período significativo y muchos usuarios han llegado al comercio online para quedarse.

Si un negocio es altamente visible en línea, continuará teniendo el apoyo de sus clientes y conseguir más tráfico gracias a sus esfuerzos de marketing digital, dado que más personas se ven obligadas a estar en casa y pasan más tiempo en línea, buscan noticias, actualizaciones y entretenimiento. Aquellos que estén presentes y más activos en línea serán los que se destaquen. Los que no lo estén, se paralizarán y perderán nuevos clientes potenciales y la visibilidad de sus clientes actuales.

Con la optimización del comercio electrónico, puedes asegurarte de que tu negocio esté disponible 24/7 para los consumidores.

  • Optimiza tus listados de productos de tu tienda online o donde vendas tus productos, por ejemplo en Amazon
  • Muestra las opiniones de tus clientes
  • Aprovecha las herramientas gratuitas como Woocommerce para WordPress o Shopify
  • Diversifica la oferta de productos
  • Elimina los campos de formulario que no necesites y toda la información innecesaria en tu sitio
  • Realizar una evaluación de las necesidades del cliente y utilizar estos datos para mejorar tu servicio
  • Actualiza las páginas de tus productos
  • Sé inteligente con tu estrategia de publicidad PPC
  • Considera la posibilidad de vender en plataformas adicionales, como Amazon, PCcompomentes u otras
  • Crear un programa de fidelización para tus clientes

Estos consejos de marketing post-coronavirus están diseñados para asegurar que estés listo para volver a ser un negocio completamente operativo. Adopta un enfoque proactivo y haz frente a los cambios de la industria  con una sólida estrategia de marketing digital y planes de contingencia efectivos.

Conclusión

La pandemia COVID-19 seguramente dejará una marca en la forma en que la gente trabaja, compra y socializa. Habrá un gran aumento en la prestación real de servicios virtuales. Empresas como bufetes de abogados, compañías de marketing o cualquier negocio de servicios que no tenga que estar físicamente en el lugar con un cliente, probablemente verán un aumento en la demanda de servicios virtuales.

En este panorama empresarial tan cambiante, es necesario llevar tu campaña de marketing digital al siguiente nivel.

Es clave mantenerse por delante de la competencia. Otros están mejorando su presencia orgánica optimizando sus sitios web, utilizando las redes sociales para comunicarse y aprovechando las plataformas de anuncios cómo Google Ads o Facebook Ads entre otros. El marketing digital es un esfuerzo continuo para seguir siendo competitivos y ahora es el momento de trabajar más para no quedarse atrás y perder la tracción de todos tus esfuerzos anteriores.

Uno de los pilares del Marketing Digital por no decir el mayor pilar es el SEO por eso te invitamos a que dejes que te ayudemos en superar esta crisis actual mediante una estrategia adecuada en SEO y marketing digital desarrollando estrategias a largo plazo. Ofrecemos un servicio completo de posicionamiento online además de aportar soluciones de diseño web adaptadas a tu sector, necesidades y requisitos específicos. Trabajaremos estrechamente contigo para asegurar que tu negocio mantenga una sólida presencia digital sin importar la crisis o los cambios en la economía.

Llámanos ahora para saber más sobre cómo podemos ayudarle.

0/5 (0 Reviews)