¿Cómo optimizar tu SEO local con Google My Business?

Mejora el SEO de su anuncio de Google my Business

Google My Business es una herramienta de marketing gratuita que te permite promocionar tu perfil de negocio y el sitio web de tu negocio en las búsquedas de Google y en Google Maps. Es muy importante complementar tu estrategia de SEO natural configurando a la perfección tu ficha de Google My Business.

Google My Business se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan crecer.  Si tienes una tienda o negocio local, es de suma importancia optimizar tu ficha GMB para tu ciudad o zona de influencia. Este es un paso esencial en tu estrategia local de SEO y te permite llegar a los clientes locales a través del buscador de Google y sus mapas.

Una empresa local debe utilizar esta herramienta y tomar medidas para optimizar su perfil para que esté mejor clasificada en las búsquedas locales y aparezca en el paquete de resultados local.

Google My Business completa tu sitio web dando una identidad y presencia públicas. Además, la información que proporciones puede aparecer en los resultados del motor de búsqueda de Google y en los mapas de Maps.

Es importante que los establecimientos locales deben utilizar esta herramienta y llevar a cabo trabajos de optimización para aumentar su tráfico en las consultas locales y ganar mayor visibilidad que sus competidores. Estar bien referenciado y recibir tráfico en consultas locales es una oportunidad importante para una empresa local.

¿Por qué es importante aparecer en el Local Pack?

¿Sabías que el 50% de los internautas visitan negocios locales tras una búsqueda local? Si tu empresa local desea atraer clientes más cercanos, debes crear y optimizar tu cuenta.

Según IPSOS Research, las empresas con un perfil completo y preciso de Google My Business generan 7 veces más clics y 2,7 veces más probabilidades de ser consideradas confiables.

Cuando maximizas la visibilidad de tu página, aumentas tus posibilidades de capturar el tráfico local objetivo y ser más visible que tus competidores.

Google intenta definir la intención de las consultas de sus usuarios para proporcionarles las respuestas más relevantes. Cuando los usuarios tienen intenciones que se centran en los servicios y productos propuestos, utiliza su ubicación geográfica para recomendar actividades cercanas.

La presencia en el Local Pack mejora su visibilidad en los resultados y las posibilidades de interacciones con los usuarios. La configuración es gratis y sus señales son de vital importancia para la búsqueda local.

Knowledge Graph también utiliza información verificada de Google My Business para ayudar a generar detalles de características para búsquedas específicas.

La estrategia de adquisición y visibilidad del tráfico se puede complementar con campañas locales de Google Ads para optimizar la presencia frente a los competidores.

Ejemplos de empresas ofrecidas en el Local Pack

¿Qué necesitas para configurar u optimizar tu cuenta GMB?

Para empezar a crear tu cuenta, necesitarás la siguiente información

  • Una cuenta de Google.
  • Una breve descripción de tu negocio.
  • Las coordenadas exactas.
  • Información detallada (horarios, sitio web…).
  • Fotos (logotipo y fotos de presentaciones).
  • Direcciones de Internet de perfiles de redes sociales relevantes.
  • 5 a 10 palabras clave para describir la actividad.

Si ya tienes un sitio web, tu información debe ser coherente entre la ficha y tu web. Los números de teléfono, la dirección y el nombre deben ser los mismos. Los datos incorrectos o diferentes pueden afectar a tu clasificación.

¿Cómo reclamo o creo mi ficha de Google My Business?

El primer paso para crear tu anuncio de Google My Business es buscar en Google para asegurarte de que aún no existe una propiedad para tu empresa.

Si existe desde hace algún tiempo, es posible que exista la página GMB, en cuyo caso sólo debe reclamarse el derecho a la propiedad.

Este es el procedimiento para reclamar una tarjeta existente.

Para asumir el cargo, tu cuenta GMB deberá ser verificada. Mediante el envío de una carta con un código de verificación a la dirección mencionada en la cuenta verificará la exactitud de los datos proporcionados y que la empresa existe en la dirección mencionada.

Este código será para entrar en la administración de tu cuenta. Google no muestra nada hasta que está verificada la ficha y su propietario. La carta con el PIN suele tardar menos de una semana.

Aunque tienes que proporcionar una dirección para la configuración, como cuestión de discreción puedes ocultar tu dirección exacta si no recibes citas. Sólo se indicará el nombre de la ciudad.

¿Cómo optimizar tu anuncio?

Ahora que lo has comprobado, puedes empezar a optimizar tu página de Google My Business.

La investigación local promueve los resultados más relevantes según muchos criterios. Para aparecer en los resultados de forma óptima, debe informar completamente a su perfil.

Cuando Google clasifica los anuncios locales en sus resultados, se tienen en cuenta tres factores:

  • Relevancia: ¿Qué tan relevante es para las búsquedas realizadas por el usuario?
  • Ubicación: ¿Qué tan lejos está su negocio de la ubicación del usuario y su geolocalización?
  • Popularidad: ¿hasta qué punto es conocido y bien calificado?

Las empresas con información más detallada y precisa están más disponibles en los resultados de búsqueda. Hay más contenido con el que Google puede trabajar, lo que le permite determinar mejor si es relevante.

Incluir palabras clave y etiquetas

Puedes mejorar tu clasificación local con la suma de palabras clave adaptadas a su actividad. Google explora la información que has proporcionado en diferentes campos para asegurarte de que tu tienda se muestre en los resultados relevantes.

Agregar palabras clave le ayuda a comprender mejor su relevancia para cerrar compradores. Las palabras clave que incluya también deben aparecer en su sitio web local optimizado para SEO.

Determinar la categoría más relevante

Es importante elegir la categoría correcta. Google utiliza esta información para determinar si tu empresa se mostrará cuando alguien busque en tus sitios y aplicaciones en línea. No hay necesidad de mostrarle actividades que no le convengan.

Puedes definir una categoría principal y nueve categorías secundarias. Asegúrate de tener la categoría más relevante con tu actividad principal.

Incluir horario de apertura

Es importante tener un horario de apertura actualizado. Considera incluir todos los cambios para vacaciones o diferentes temporadas.

Esto desalienta y frustra a los clientes cuando los horarios mostrados son incorrectos y una visita resulta en un establecimiento cerrado.

Añadir fotos llamativas

La imagen juega un papel importante. Las fotos muestran a Google que este es un negocio legítimo y dan al usuario una mirada interior. Ayudan a crear un clima de confianza.

Muchas personas prefieren los objetos visuales al texto, por lo que las fotos pueden tener un impacto positivo en el rendimiento y la interacción con su lista.

Puedes agregar fotos de:

  • El interior del local.
  • Personal y gerente.
  • Fotos de productos, platos, lugareños.

El 60% de los usuarios dice que una foto les ayuda a elegir. También puedes agregar un video corto para dar a la gente una idea de lo que representa.

Sincroniza tu blog

Es posible sincronizar las publicaciones de tu sitio web o blog con tu hoja de Google My Business para enriquecerlo. Aparecerá un resumen y una foto y se permitirán a través de un enlace ir directamente a su sitio.

¿Cómo administro las opiniones de los clientes?

Gestión de opiniones de clientes en Google My Business

La recopilación de comentarios y comentarios de los consumidores es importante.

  • El 68% de los consumidores deja un aviso tras una solicitud.
  • El 49% de los consumidores necesitan al menos cuatro estrellas antes de llamar a la empresa.
  • El 97% de los consumidores lee opiniones en línea de empresas locales.
  • El 85% de los consumidores confía tanto en las opiniones en línea como en las recomendaciones personales.

¿Cómo afectan las opiniones a tu referencia local?

La acción más útil que puede hacer para desarrollar su clasificación de páginas GMB es obtener opiniones y valoraciones más positivas.

Google utiliza tanto el número de opiniones como el número medio de estrellas. Sus algoritmos determinan qué empresas deben mostrarse primero en Maps y en el paquete de resultados de búsqueda local.

Las opiniones te ayudarán a clasificarte más alto en los resultados y mejorar el porcentaje de clicks. Las herramientas pueden realizar un seguimiento del posicionamiento de tu sitio en consultas locales.

¿Cómo aumentar la recopilación de opiniones sobre GMB?

Hay dos opciones disponibles para las empresas, pedir asesoramiento manualmente a los clientes o utilizar herramientas.

La mejor manera de estimular las opiniones es configurar un proceso para obtener calificaciones reales de los clientes de Google con un enfoque en la calidad en lugar de la cantidad.

Obtener muchas calificaciones con 5 estrellas es algo bueno, pero obtener largas críticas cualitativas y constructivas es una garantía de relevancia.

Google cree que las opiniones con más de 200 caracteres son más relevantes.

¿Por qué responder a las críticas?

Respondiendo a las críticas de los consumidores, bueno o malo muestra el algoritmo y sus clientes de que su negocio está comprometido, receptivo y utiliza activamente la plataforma.

Buenas prácticas para responder a las críticas:

  • Concéntrate en una respuesta personalizada.
  • Responder a malas críticas es una oportunidad para que se revisen.
  • Siempre debes ser cortés.
  • Eliminar las opiniones abusivas denunciándolas.
0/5 (0 Reviews)