Hay algunas pautas para un buen diseño de sitios web que debe seguir todo aquel que este construyendo su sitio web para poder atraer visitantes a su web. Y es que no hay nada como una web con un diseño mal realizado para perder tráfico y que todo aquel usuario que lo visite se marche enseguida y no vuelva a entrar. Aunque como en todo hay algunas excepciones a esta regla, en su mayor parte, esto es cierto para la mayoría de los sitios web que están en Internet y aparecen en los diferentes motores de búsqueda, como Google o Bing.

Ya puedes tener el mejor contenido de tu nicho e incluso las mejores palabras clave más específicas en tu Web, pero si su sitio es visualmente feo o completamente confuso en cuanto a la navegación para el usuario, es posible que estés perdiendo mucho trafico, y con ello también queremos decir clientes potenciales.

Es muy importante tener en cuenta que el diseño de un sitio web amigable con los motores de búsqueda también es amigable con el usuario.

Pautas para un diseño de sitios web para un sitio amigable para el usuario

¿Cómo hacer que tu sitio web esté optimizado para los motores de búsqueda? Una cosa a recordar es que no sólo estás diseñando tu web para atraer a tus visitantes, sino también a las arañas de los motores de búsqueda. Estos quieren saber de que trata tu web y la mejor manera es con una buena optimización onpage. Hay algunos principios a tener en cuenta al diseñar tu sitio para que sea amigable con los motores de búsqueda. Estos son principios muy básicos.

  • Haz tu texto legible: Los fondos que oscurecen el texto no sólo son difíciles de leer, sino que pueden hacer que tu sitio parezca poco profesional. Debes hacer que tu texto sea legible:  mediante un tamaño estándar que se pueda leer bien, ni demasiado pequeño, ni demasiado grande, sin fuentes raras que tengan que ser cuidadosamente interpretadas, y asegúrate de que el color de la fuente que elijas también sea legible (el negro es el color de texto preferido).
  • Haz fácil la navegación por tu web: ¿Cuántos sitios has visitado que te dan el temido error de “página no encontrada”? Esto puede evitarse haciendo que la jerarquía de su sitio sea clara y consistente. Asegúrate de que tus indices y menús de navegación de tu página son obvias y no un grupo de textos con títulos pegadizos. También es bueno incluir un mapa del sitio o una página de índice para cualquier sitio que tenga más de 10 páginas, sólo para mayor claridad y darle facilidad a tu visitante.
  • Añade las imágenes correctas: Cada imagen en tu sitio debe estar ahí por una razón importante, dando contexto al contenido que está alrededor de ella, tienen que estar en relación a lo que estás hablando y  para aquellos clientes y usuarios que están buscando ese contenido. Las imágenes deben ser accesibles para aquellos buscadores que puedan tener sus imágenes desactivadas debido a la lentitud de la descarga y dar a cada imagen una etiqueta “alt” y un enlace de texto correspondiente. Ni se te ocurra poner imágenes con efectos que puedan hacer que los visitantes huyan de tu web rapidamente.
  • Efecto general: Seguro que has visto en muchas webs efectos increíbles, sliders de imágenes que le dan movimiento a las páginas, pero muchos de esos efectos lo que hacen es normalmente aumentar el tiempo de carga de esa web y su inclusión debe ser considerados cuidadosamente. Asegúrate de que cualquier tecnología que estés utilizando para mejorar sus páginas no oculte el mensaje general de tu sitio web. Además, es importante ser coherente con el diseño de tu sitio. Asegúrate de que cada página de tu sitio tenga algún elemento que lo vincule con el resto del sitio; de lo contrario, los visitantes pueden sentirse confundidos por el diseño conflictivo.

El resultado final para el diseño de su sitio para los motores de búsqueda es recordar que necesitas también tener en cuenta al usuario también. Es un equilibrio delicado, diseñando para programas de ordenador y buscadores, pero si tiene en cuenta estos principios generales, tendrás un buen comienzo en tu andadura con tu nueva web.

A modo de conclusión

  • A los motores de búsqueda les encanta el contenido. A los usuarios también les encanta el contenido.
  • Los motores de búsqueda se alimentan de palabras clave y esto es lo que potencia los listados de resultados de las búsquedas. Los usuarios utilizan palabras clave, y si has optimizado tu sitio, te encontrarán.
  • Los motores de búsqueda no pueden navegar fácilmente por un sitio mal diseñado. Los usuarios de motores de búsqueda no tienen la paciencia para navegar por un sitio mal diseñado.