Cómo escribir contenido de calidad

Escribir contenido de calidad debe ser un aspecto clave de cualquier estrategia SEO. Pero, ¿Cuándo se considera un contenido de alta calidad? ¿Y lo qué se aplica a tus usuarios también se aplica a Google? En este artículo, hablaremos sobre qué es el contenido de calidad y cómo puedes hacer que tu contenido alcance los mejores puestos.

Eso sí necesitarás algunas habilidades creativas de escritura, pero no te preocupes, no tienes que convertirte en Cervantes para hacerlo bien. Al centrarte en las cosas correctas, puedes crear contenido de alta calidad que tus usuarios estarán encantados de leer.

¿Qué es el contenido de calidad?

Esa es la pregunta del millón de euros. Porque saber escribir contenido de calidad te ayuda a obtener más visitantes, tener menores tasas de rebote y conversiones más altas.
Pero, ¿Quién determina la calidad de su contenido? La respuesta fácil es: sus usuarios. Lo que también hace que la creación del contenido adecuado, un poco más difícil. Porque cada usuario es diferente. Cada usuario tiene una intención de búsqueda diferente. Y cada usuario sabe lo que quiere… más o menos, pero no exactamente.

Así no es como esperarías ver un artículo sobre cómo escribir contenido de calidad, ¿verdad? ¡No te preocupes, aún no hemos terminado! Aunque la calidad de su contenido está determinada en última instancia por sus usuarios, hay algunos pasos que puede tomar para crear contenido bien pensado, legible y atractivo.

Haga que ese contenido sea mucho más adecuado para ser considerado de alta calidad por sus usuarios y motores de búsqueda. Y sí, va a tomar tiempo. Pero todo está bien gastado, créenos. Sólo recuerda lo que dijimos antes sobre qué, el contenido de calidad puede traerte.

Cómo crear contenido de calidad

1. Escribe para tus lectores, no para ti

Si tienes un comercio electrónico, quieres que los lectores conozcan los productos o servicios que ofreces. Si eres blogger, quieres que tus lectores te conozcan y qué temas te interesan. Por supuesto, estas son las cosas sobre las que quieres escribir. Sin embargo, es importante tener en cuenta lo que los usuarios realmente quieren leer en torno a tus temas. ¿Qué intereses tienen? ¿Qué eventos o noticias siguen, qué puede relacionados con tu negocio? ¿Y qué “problemas” están tratando de resolver y por los que los trajeron a tu sitio?

El primer paso para crear contenido que los usuarios consideren de alta calidad es asegurarte de que contienen la información que están buscando. Para averiguar qué información están buscando sus usuarios, debes realizar una búsqueda de palabras clave adecuada. Esto te ayudará a determinar sobre qué temas escribir y qué palabras usa tu audiencia. Esto también ayuda a tu posicionamiento, ya que más visitantes y tasas de rebote más bajas le dicen a Google que tu página es un buen resultado para mostrar en los resultados de búsqueda.

2. Haz que tu contenido sea legible y atractivo

Si quieres transmitir tu mensaje y asegurarte de que las personas lean toda la entrada o página del blog, haz que tu contenido sea fácil de leer. Lo que significa pensar en la estructura de tu texto y las palabras que usas.

Demasiado texto sin encabezados o párrafos, tiende a asustar a la gente, así que asegúrate de utilizar párrafos y diferentes títulos para dar a tus lectores un poco de ligereza mientras lee. Además, trata de limitar el uso de palabras difíciles y ten cuidado con la duración de tus oraciones. Ambos pueden hacer que tu contenido sea más difícil de entender, lo que ralentizará a tu lector mientras lee y entiende el texto.

Diviértete escribiendo y asegúrate de usar variaciones en el texto para hacerlo atractivo. Utiliza sinónimos, alterna oraciones más largas con oraciones más cortas y se personal en tu escritura. Esto te ayuda a escribir contenido de diferentes cualidades que la competencia y ayuda a los usuarios a conocerte a ti y a tu marca.

3. Piensa en la intención de búsqueda y objetivo

Comencemos explicando qué es la intención de búsqueda. La intención de búsqueda es la razón por la que alguien realiza una búsqueda específica. Es el término utilizado para describir su propósito al buscar en Internet. ¿Tienen una pregunta que tienen que responder?

¿O quieren comprar algo en línea? La intención de búsqueda de alguien marca la diferencia en la forma en que considerará la calidad de tu contenido. ¿Se ajusta a sus necesidades en ese momento? Si la respuesta es sí, permanecerán más tiempo en tu página. Pero cuando necesitan una respuesta a una pregunta y la página en la que están trata de venderles productos, desaparecerán antes de que te des cuenta.

Es importante tener en cuenta la intención de búsqueda al crear contenido para una página específica. Es por eso que ye recomendamos que hagas coincidir tus objetivos con las diferentes intenciones de búsqueda que los usuarios podrían tener.

  • Uno de tus objetivos es obtener más suscripciones a tu boletín de noticias que contenga muchas noticias y otra información relacionada con tu campo? A continuación, intenta agregar un botón de registro a las páginas en las que los usuarios aterrizan con intención informativa.
  • ¿Tu usuario tiene una intención transaccional, en el sentido de que desea comprar algo? Asegúrate de que este usuario llegue a la página correcta de inmediato. Si alguien busca el término “Producto X”

Obviamente la experiencia nos dice que algo no siempre es tan blanco y negro. Pero teniendo en cuenta la intención de búsqueda que pueden tener los usuarios, te ayuda a determinar el foco del contenido y qué llamadas a la acción debes agregar a esa página o publicación específica. Una buena  manera de empezar es adoptar una mentalidad de diseño de contenido, que te ayudará a producir contenido centrado en el usuario basado en necesidades reales. Además, para algunas entradas, recomendaría echar un vistazo a los resultados de búsqueda para crear un gran contenido.

4. Se “confiable”

Cuando las personas vienen a tu página, también es importante generar confianza. Especialmente cuando aún no están familiarizados con tu sitio, necesitas demostrarles que eres de confianza. Escribir con claridad y orientado al usuario te ayudará a sentar las bases, pero puedes hacer más. Trata de mantenerte alejado de las fotos de stock, ya que las fotos auténticas crean mucha más confianza y dan a tu sitio una sensación personal. Esto también se aplica a tu página “Acerca de nosotros”, donde debe intentar agregar fotos de tu equipo.

También considera la posibilidad de darle facilidades a Google,  testimonios en las páginas correctas, configurar HTTPS y agregar más señales de confianza. Todo esto ayuda a tus usuarios y a Google a entender que tu sitio pertenece a una empresa real o persona real, lo que les permite navegar por tu sitio de forma feliz y segura. ¿Tienes una tienda online?

5. Mantén tu contenido actualizado

Otro elemento clave del contenido de calidad es asegurarte de que siempre estás actualizado y eres relevante. Esto significa que publicar una página bien escrita o una entrada de blog no es el último paso en este proceso. Debes actualizar tu contenido de vez en cuando para asegurarte de que las personas puedan encontrar la información correcta en él.

Esto es importante para los usuarios, ya que les muestra que estás al día con los desarrollos recientes y que siempre puedes proporcionarles información precisa. Esto genera confianza y los devolverá a tu sitio. También es importante para el SEO, ya que reescribir tu contenido muestra a Google que tu sitio está “vivo” y es relevante. Es por eso que mantener yu contenido actualizado es un paso importante en la creación de contenido de calidad. Por lo tanto, asegúrate de tener tiempo para actualizar tu contenido regularmente.

Bono: Invertir tiempo en la estructura del sitio

Los cinco pasos que hemos visto hasta ahora te ayudan a escribir contenido que es fácil de leer y centrado en el usuario. Ahora nos gustaría mostrarte un paso adicional que tiene menos que ver con la escritura, pero que ayudará a los usuarios y motores de búsqueda a encontrar tu contenido de calidad. El paso del que estoy hablando es trabajar en la estructura de tu sitio.

La estructura del sitio se refiere a cómo organizas el contenido de tu web y es una parte vital de cualquier estrategia sólida de SEO. Ayuda a Google a determinar la importancia de tus páginas individuales y qué páginas están relacionadas entre sí. Cuando estructura bien tu sitio, los motores de búsqueda podrán indexar mejor tus URL y los usuarios podrán orientarse más fácilmente. Ayudándoles a encontrar tu contenido de calidad en los resultados de búsqueda, pero también cuando ya están en tu sitio. Es por eso que hay mucho que ganar mejorando la estructura de su sitio.

Un resumen rápido sobre el contenido de calidad

Si bien es posible que el contenido bien estructurado y legible no te lleve inmediatamente a la cima de Google, definitivamente tendrá un efecto positivo en tu SEO a largo plazo. Por lo tanto, antes de empezar a publicar por publicar (o página tras página), vale la pena considerar los pasos anteriores.

Asegúrate de escribir para tus lectores, hacer que tu contenido sea legible, hacer coincidir la intención de búsqueda con tus objetivos, ser confiable, mantener su contenido actualizado y trabajar en la estructura de tu sitio. De esta manera tendrás contenido atractivo que disfrutarán tus lectores. Esto tendrá un efecto positivo en el número de visitantes, las frecuencias de rebote y las conversiones.

0/5 (0 Reviews)