Orientar el diseño de una web al SEO

El diseño de un sitio web es importante para cualquier negocio que quiera tener éxito en Internet. El diseño de tu sitio es uno de los elementos más importantes que debe ser optimizado para que tu web aparezca en los primeros puestos de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es el proceso de optimizar un sitio web para que ocupe un lugar destacado en los buscadores en Internet. Si tu sitio web no aparece en los resultados de búsqueda por lo menos en las dos primeras páginas, tus actuales clientes y los posibles clientes potenciales no encontrarán tu web fácilmente. Para obtener los resultados más efectivos, tu nuevo sitio web debe ser diseñado por una agencia de diseño web con una estrategia integral de SEO.

Sin embargo, muchas empresas tienden a no pensar en el SEO hasta que ya han hecho que una empresa de diseño de sitios web cree o rediseñe su web. Sus webs terminan muy bien diseñadas, pero a menudo carecen de unas técnicas básicas de SEO.

Consejos Básicos de diseño web orientados al SEO

El diseño web y el SEO están estrechamente vinculados. Una empresa de diseño web debe entender los principios básicos de SEO para incluirlos en su enfoque de diseño web para evitar crear un sitio web que no sea compatible con los motores de búsqueda, como Google. El SEO debe incorporarse como parte del proceso de servicios de diseño web. De esta manera, el sitio web adquiere más tráfico de los motores de búsqueda y se clasifica bien en las SERP para los términos de búsqueda relevantes en cuanto es lanzado a Internet.

El diseño web también tiene un impacto directo en la experiencia del usuario (UX), que es esencial para las buenas prácticas de SEO. Una empresa de diseño web SEO crea una estructura básica del sitio web, específica para que los motores de búsqueda rastreen y entiendan el sitio y su contenido. En última instancia, esto facilita que las páginas del sitio web sean indexadas por los motores de búsqueda.

A continuación te damos unos consejos sobre diseño web y SEO que todas las empresas deberían incorporar en el diseño de sus sitios web. Al hacerlo, el sitio web es más amigable para los motores de búsqueda pero sin sacrificar el aspecto único de la web. Tienes que asegurarte que la agencia de diseño web contratada entienda la importancia de estos siete principios.

1. Estructura del sitio y arquitectura de la web

Uno de los primeros principios SEO que una empresa de diseño web  debe abordar durante el proceso de diseño web es tener una arquitectura de sitio web y una navegación bien definidas. La arquitectura de tu sitio es la estructura básica de tu sitio web. Un diseño limpio es crucial para UX – atraerá a los usuarios y evitará que tus visitantes se marchen pronto. Una alta tasa de rebote puede perjudicar el rendimiento de tu SEO.

El objetivo de la empresa que se va a encargar del diseño de tu web debe ser crear una arquitectura y una navegación que sea intuitiva para que los usuarios encuentren fácil lo que buscan. Desde la perspectiva del SEO, las páginas web se rastrearán fácilmente y los enlaces internos se distribuirán en consecuencia para mantener a tus visitantes durante más tiempo en la web y, en última instancia, mejorar la tasa de conversión de tu sitio web.

2. Diseño móvil y responsive

Google hizo de la facilidad de uso del móvil un importante factor de clasificación en 2015. El tráfico de móviles como parte del total del tráfico mundial en línea en 2019 fue del 52,64 por ciento. Y, este año Google anunció que para septiembre, cada sitio web será rastreado e indexado a través de la indexación de móvil primero, lo que significa que cada sitio web debe ser diseñado para el móvil.

La facilidad de uso de los móviles se logra a través de un diseño responsive, que tiene en cuenta las necesidades y deseos de los usuarios de móviles. Un sitio diseñado con un diseño de este tipo ofrece una experiencia de usuario perfecta a su visitante, independientemente del dispositivo que esté utilizando.

3. Usabilidad

Una mala utilización conduce a una mala experiencia de usuario. Una buena usabilidad significa que los usuarios permanecerán más tiempo en un sitio web y finalmente comprarán tus productos o contratarán tus servicios.

Factores clave a considerar para un diseño de sitio fácil de usar:

  • Diseño de la página
  • Jerarquía visual
  • Navegación del sitio
  • Búsqueda en el sitio
  • Formularios de contacto
  • Llamadas a la acción claras y consistentes (CTAs)

4. Diseño del sitio fácil o cómodo de leer

Muchos no se dan cuenta del impacto significativo que el diseño del sitio web puede tener en su contenido. Un diseño web deficiente dificulta a los usuarios la lectura del contenido del sitio web.

Algunos factores negativos que una agencia o freelance de diseño web debería tener en cuenta son los siguientes:

  • Contenido con bloques de contenido en lugares extraños
  • Demasiados hipervínculos
  • Texto de color sobre un fondo blanco o negro
  • Un texto demasiado grande o pequeño
  • Fuente difícil de leer

Todos estos factores contribuirán a que los usuarios abandonen un sitio sin comprender claramente el mensaje. Esto no sólo aumentará la tasa de rebote, sino que también impactará en la reputación de tu negocio y probablemente enviará a los visitantes a las webs de la competencia.

5. Diseño web optimizado para las conversiones

Si tu sitio web no está atrayendo a usuarios que tienen el potencial de convertirse en clientes, entonces no está funcionando. Sólo puedes convertir a un usuario en comprador si tu sitio web está diseñado teniendo en cuenta la optimización de la tasa de conversión (CRO). Un diseño optimizado ayuda a un sitio a convertir los clientes potenciales en ventas.

Tu sitio web debe guiar naturalmente al visitante de tu sitio a la acción deseada que quieres que realice. Un sitio web optimizado para la conversión tiene una fuerte estrategia de SEO, un diseño elegante y fácilmente navegable y está salpicado de botones, en su mayor parte denominados “llamadas a la acción”. La acción que quieres que tu visitante realice puede ser rellenar un formulario de contacto, comprar tu producto, reservar tu servicio o concertar una cita.

6. Diseño de la velocidad del sitio, WPO

Una cosa a considerar para una empresa de diseño de sitios web es que el diseño de un sitio web puede afectar la rapidez con que tu sitio carga para los usuarios. Algunos elementos de diseño pueden aumentar el tiempo de carga de tu web, resultando en un mal UX y mayores tasas de rebote. Mientras que las imágenes grandes, las animaciones y otros elementos de diseño complicados pueden verse muy bien en tu sitio, muy pocos de sus usuarios los verán ya que saldrán de tu web antes de que termine de cargarse. La velocidad de carga lenta es una de las mayores razones para el aumento de las tasas de rebote.

Un tiempo de carga rápida asegura una mejor experiencia de usuario en general, lo que anima a tus visitantes a permanecer en tu sitio y tendrás más oportunidades de conversión. Cuando contrates el diseño web para tu sitio, debes tener en cuenta que la empresa que la diseñe implemente formas de mejorar la velocidad del sitio reduciendo los elementos que crean un retraso en el tiempo de carga.

7. Optimizar las imágenes

Los archivos de imagen juegan un papel importante en el diseño de cada sitio web y asegurarse de que están optimizados es un paso crítico en el diseño web y el SEO.

Hay algunos aspectos a considerar cuando se utilizan imágenes en una web:

  • Nombre de la imagen, proporcionar un nombre que describa claramente de qué trata la imagen
  • Texto alternativo, utiliza un texto alternativo descriptivo para optimizar la imagen e identificar la imagen para los usuarios con problemas de visión.
  • Tamaño adecuado: Usa la imagen del tamaño adecuado para descargas rápidas

Conclusión

Una estrategia de SEO y un diseño web centrado en la conversión garantizan que tu sitio esté optimizado para los buscadores y sea atractivo para tu público. Una empresa de diseño web profesional debe crear un sitio web para tu empresa que proporcione a tus visitantes el mensaje adecuado sobre tu negocio y tu marca y garantice que te encuentren en Internet. Debes tener en cuenta los pasos anteriores cuando contrates una empresa de diseño web profesional, o lleves tu mismo el desarrollo de tu web. Pronto podrás empezar a disfrutar de un aumento de tráfico, lo que resulta en un aumento de los clientes potenciales y las ventas.

Nuestro equipo se encargará del diseño de tu sitio web y de la implantación de estos y otros consejos y estrategias SEO para tu web.

5/5 (1 Review)