¿Estás pensando en rediseñar tu sitio web creado bajo WordPress? ¡Si te lo estás preguntando, es hora de pensarlo en serio!

Rediseñar un sitio de WordPress es como una actualización: es una manera de mejorarlo visual y técnicamente. Estas actualizaciones de diseño únicas son esenciales, ya que el mundo de Internet está cambiando rápidamente, al igual que las expectativas de los usuarios de Internet. Esto es cierto para todos los sitios, grandes y pequeños.

Por lo tanto, un rediseño de vez en cuando es inevitable – en promedio cada tres años, más a menudo si surge la necesidad. Eso sí, se recomienda su realización por parte de un profesional. Pero, ¿qué es exactamente un rediseño del sitio de WordPress? ¿Qué necesitas saber antes de empezar?

¿Qué significa rediseñar una web creada con WordPress?

¿No has tocado tu sitio web de WordPress desde que fue creado? ¿No has hecho mejoras, ni cambios, ni has añadido mejoras? Si es así no te sorprendas si pierdes tráfico o posiciones en los motores de búsqueda. Porque un sitio, como una casa, necesita ser renovado a intervalos regulares.

Un rediseño del sitio de WordPress es una mejora visual, técnica y funcional. Un proyecto de este tipo va mucho más allá de un simple cambio de imagen: se trata de revisar a fondo la estructura y el funcionamiento del sitio para adaptarlo a las necesidades de los usuarios de Internet y los motores de búsqueda. El mundo está cambiando y tu web realizada con WordPress necesita cambiar con él.

La renovación de un sitio web, incluso cuando se crea bajo un CMS como WordPress, es un proyecto a largo plazo. En primer lugar, debes preguntarte por qué se está haciendo este rediseño.

¿Por qué renovar su sitio de WordPress?

El rediseño es un paso esencial en el ciclo de vida de un sitio web. Hay varias razones para querer renovar tu web:

  • Adaptar tu WordPress a los cambios en los algoritmos del motor de búsqueda para mantener (o mejorar) tus posiciones.
  • Actualizar tu diseño para mantenerte al día y atraer la atención de los usuarios de Internet.
  • Mejorar el rendimiento técnico.
  • Revisar su estructura y árbol para mejorar la experiencia del usuario.
  • Ofrecer nuevas características (espacio del cliente, blog, chatbot …).
  • Destacar de la competencia.
  • Proteger tu sitio web.
  • Consecución de nuevos objetivos: aumento del volumen de tráfico o tasa de conversión, mejor posicionamiento SEO, reducción de la tasa de rebote, creación de un túnel de ventas más eficiente, aumento de las ventas multicanal, etc.

Un rediseño de tu sitio de WordPress también es esencial si lo has creado con una herramienta gratuita y eres consciente de las limitaciones de esta solución. De hecho, en estas plataformas gratuitas sólo son accesibles las características básicas, y los plugins de pago son casi una obligación para desarrollar en buenas condiciones tu sitio web. Para aprovechar al máximo las oportunidades digitales, es esencial una “reforma” completa de tu web.

Tu sitio web es el escaparate virtual de tu empresa: debe resaltar tus productos / servicios y reflejar tus valores tanto como su diseño gráfico. Una actualización de tu sitio de WordPress garantiza que tu identidad de marca esté bien emparejada con tu escaparate en línea, es decir, tu web.

¿Qué sitios de WordPress necesitan un rediseño?

Es simple: todos los sitios web tienen que ir “al taller” en algún momento para mantenerse eficiente. Incluso un sitio sencillo necesita ser actualizado. Imagínate por un momento un sitio cuyo diseño no habría evolucionado desde finales de los años 90: lo primero que piensas es en salir corriendo.

Por supuesto, esta necesidad es más importante para los sitios “grandes”, para las plataformas de comercio electrónico, para los sitios institucionales, para los sectores de actividad donde la competencia es feroz, etc. Este es también el caso si su sitio es el pilar esencial de tu estrategia de marketing y genera ingresos significativos.

Para el resto, la necesidad de rediseñar su web WordPress depende mucho de las circunstancias. Pero hay signos de “antigüedad” que te dan pistas de que es hora de renovar tu web.

¿Cómo saber si hay que renovar mi web?

En promedio, tienes que pensar en rediseñar su sitio de WordPress cada tres años. Pero también puedes considerarlo en cualquier momento siempre y cuando percibas signos de que es hora de renovar completamente tu sitio web:

  • Tu empresa ha evolucionado (cambio de nombre, adición de productos/servicios, cambio de marca, nuevo público objetivo…).
  • Tu diseño es obsoleto y los internautas esperan otra cosa.
  • La tecnología en la que se basa tu sitio web está desactualizada: las páginas se cargan demasiado lentamente, no tienes acceso a ciertas características, está limitado en su desarrollo, etc.
  • La competencia ha aumentado en tu sector y necesitas un impulso en la visibilidad digital.
  • Ves una caída en el tráfico o una caída en tus posiciones en los motores de búsqueda.

Si no es así, hay una forma sencilla de identificar la necesidad de un rediseño: si te ya te lo estás preguntando, probablemente sea el momento de hacerlo.

¿Cómo rehacer tu sitio web?

El rediseño de un sitio de WordPress es un trabajo a largo plazo que requiere un buen conocimiento del CMS y un dominio del código. Confiar esta tarea a un proveedor externo es la mejor manera de renovar tu sitio web para lograr objetivos específicos en términos de atractivo, visibilidad y rendimiento.

Un profesional que apoya un proyecto de rediseño de sitios de WordPress sigue una serie de pasos bien identificados:

  • Realización de una auditoría,
  • análisis de fallos técnicos,
  • estudio del comportamiento de los visitantes,
  • Revisión del SEO y el contenido existentes,
  • realización de un estudio de las palabras clave y del campo semántico basado en la actividad y la competencia,
  • Rediseño del sitio web en un entorno de preproducción de acuerdo con las especificaciones validadas anteriormente,
  • Producción.

En resumen, rediseñar tu sitio de WordPress es un paso esencial en diferentes momentos de su existencia. Esta actualización no debe pasarse por alto: un sitio obsoleto es menos atractivo, menos eficiente técnicamente y es probable que pierdas posiciones en Google.

¡No dudes en pedir un presupuesto para tu proyecto para actualizar tu web de WordPress!

 

5/5 (2 Reviews)