¿Cómo medir el rendimiento de tu estrategia de contenido SEO?
Para medir la eficacia de tu marketing de contenido y evaluar el retorno de la inversión de tus campañas de contenido, debes utilizar indicadores clave de rendimiento (KPI) simples, relevantes y útiles. Los KPI ideales son métricas de contenido que pueden medir el rendimiento con el tiempo y en todos los niveles del embudo de conversión.
¿Cómo se mide el rendimiento de tu contenido? Tenemos 5 KPI para ayudarte.
Un buen KPI es cuantitativo, relevante y fácil de calcular.
¿Cómo selecciono KPI relevantes?
Al configurar esta configuración, es importante saber dónde y cuándo usarlas. Los visitantes de tu sitio web están en diferentes etapas de su viaje de cliente, y tu contenido debe hablar con ellos de diferentes maneras dependiendo de dónde se encuentren en esa ruta.
Al planificar los KPI, debes poder medir el rendimiento del contenido en cada paso del embudo de conversión.
Un KPI adaptado al ciclo de compra, conversión
Es difícil asociar métricas de contenido a la ruta específica de un usuario en el embudo de conversión.
En nuestras estrategias de marketing de contenido, los usuarios se dirigen a rutas que conducen a 3 objetivos:
- conversión
- reputación
- Compromiso
Cada objetivo de estos cursos tiene algún KPI ideal, para aprender más. Algunos indicadores clave de rendimiento se pueden utilizar para medir el éxito de varios objetivos.
¿Cómo se mide el rendimiento de tu estrategia de contenido?
Una vez que tengas una buena idea del «por qué» de tu marketing de contenido, puedes desarrollar los 5 KPI con los que te sugerimos que midas tus esfuerzos de marketing de contenido.
Tráfico total por canal
El tráfico es la piedra angular del contenido en línea. Si nadie aterriza en tu sitio web, los esfuerzos para escribir artículos de calidad no servirán de nada.
Saber qué tipo de contenido de tu sitio web genera más vistas puede ayudarte a generar más tráfico a tus otras publicaciones.
Si algún contenido obtiene más vistas que otros, sabes qué tipo de contenido debes seguir publicando en lugar de compartir contenido que no genere visitas y conversiones. Si continúas publicando contenido que sabse que atrae a los espectadores, el tráfico aumentará.
El tráfico es una métrica que necesita medir. Por supuesto, puedes dividir este tráfico en diferentes categorías. En Google Analytics,las métricas que debes ver son:
- Usuarios: el número total de visitantes únicos en tu página
- Vistas de página : el número total de veces que se ha visto una página en tu sitio
- Páginas de vista únicas: si un solo usuario ha visto tu página varias veces, estas visitas se combinan en una sola vista de página para calcular esta estadística
Puedes usar los datos sin procesar de estas métricas para tener una idea aproximada de cuánto tráfico proviene de las páginas individuales de tu sitio. También puedes desglosar los datos para ver de dónde proviene ru tráfico (geográficamente y cómo encontraron tu web) y el tipo de dispositivo utilizado para mostrar tu sitio.
Esta información puede ser útil para saber sobre su estrategia de contenido futura. Por ejemplo, si se dirige principalmente a los clientes de Barcelona pero obtienes tráfico significativo de otra región, puedes adaptar el contenido futuro a tus visitantes específicos. O bien, si gran parte de tu tráfico proviene de uno de tus canales de redes sociales, puedes personalizar tu contenido en función de los datos de redes sociales de tus seguidores.
Conversiones al tráfico
Así que la gente visita tu sitio y lee tu blog, excelente. ¿Pero qué más hacen cuando terminan de leer? ¿Hacen clic en tus enlaces y leen más? ¿Se inscriben en tu boletín informativo? ¿Realizan una compra?
Para las marcas B2B, la conversión definitiva es obtener clientes potenciales o incluso ventas directas. Pocos compradores pasarán de no saber quién eres a comprar directamente de un artículo de calidad. Por lo tanto, las marcas B2B deben seguir a lo largo del viaje del comprador, conversiones como suscripciones a tu newsletter o tiempo dedicado a tu página de contacto.
En algunos casos, el propósito de un buen contenido puede ser hacer una venta física, mientras que en otros, puede ser simplemente dar a conocer su marca y aumentar su autoridad. Si es así, es posible que desees centrarte más en las redes sociales y las medidas de participación.
Sin embargo, si tu blog es principalmente una herramienta de ventas, querrás realizar un seguimiento del número de ventas que genera. Puede hacerlo después de habilitar el comercio electrónico en Google Analytics mostrando el valor de página de todo su contenido en la sección de comportamiento.
Compromiso y tasa de rebote
A veces, la cantidad de tráfico generada por tu contenido es más una medida de lo eficaz que es para hacer que la gente haga clic en sus enlaces, en lugar de la calidad de su contenido.
Para saber realmente si las personas interactúan con tu contenido, necesitarás realizar un seguimiento de cuánto tiempo pasan en tu sitio y cuántas páginas visitan cada sesión.
Por supuesto, el objetivo es mantenerlos en tu web durante el mayor tiempo posible para que puedan leer más de tu contenido (a menos, por supuesto, que desees canalizarlos a una página de ventas lo más rápido posible.)
Puedes ver esta información en Una visión general de la audiencia en Google Analytics. Aquí, además de ver su número total de sesiones y visitantes, puedes ver el número promedio de páginas por sesión, la duración media de la sesión y su tasa de rebote. Para nuestro blog, tenemos un tiempo medio de sesión de 1 minuto 09, 1,3 páginas vistas y una tasa de rebote del 39,14%
Idealmente, para el contenido diseñado para ser leído, será interesante tener un alto número de páginas por sesión, una duración media de la sesión larga (dependiendo de la longitud de su contenido) y una baja tasa de rebote (menos del 50%).
Otra forma eficaz de medir la interacción de tu contenido es ver su rendimiento en las redes sociales.
Aunque hay diferentes pasos que puedes seguir en este punto, lo más importante es el número de veces que tu contenido ha sido compartido en múltiples redes sociales. Compartir muestra que a otros les resulta interesante tu contenido.
Esta información no está disponible en Google Analytics, pero si hay botones de uso compartido de redes sociales en cada elemento de contenido, te mostrará cuántas veces se ha compartido ese contenido en cada plataforma. Puedes usar Google Tag Manager para conocer estos datos.
BuzzSumo es otra herramienta para rastrear acciones en redes sociales y es una forma sencilla de identificar rápidamente el contenido con mejor rendimiento en su sitio.
Más clics en las redes sociales significan que más personas comparten e interactúan con tu contenido. Puedes encontrar esta información en Adquisición y referencias sociales en Google Analytics.
Rendimiento de SEO
Gracias a tu blog y a la optimización de tus artículos, tu Posicionamiento progresará en consultas importantes para tu sitio web.
Para evaluar el rendimiento de SEO, busca en Google Analytics:
- La parte del tráfico orgánico de los motores de búsqueda.
Esta métrica SEO muestra el número de visitas mensuales al sitio web que provienen de los resultados de los motores de búsqueda de Google, Bing, etc.
- Las palabras clave que llevaron a los visitantes a tu sitio.
Para averiguar qué frases clave se posicionan bien gracias a tu entrada de blog, puedes usar herramientas gratuitas como Google Search Console. Ir a la sección de rendimiento, y a continuación, las páginas para conocer la URL de la palabra clave posicionada
- Las posiciones que conducen a más conversiones
Cuando las personas buscan en Google, rara vez pasan por la segunda página de resultados de búsqueda. De hecho, si la posición Nº 1 le da la tasa media de clics del 32,5%, el ranking Nº 11 da como resultado un CTR del 1,0%
Desde Search Console, busca el posicionamiento de sus palabras clave clasificadas y supervisa la evolución de su clasificación a lo largo del tiempo.
Un mejor SEO se traducirá en un mayor tráfico, más clientes potenciales y, con suerte, más ventas y conversiones.
Autoridad de tu sitio
La autoridad no es tan fácil de medir como la mayoría de las otras métricas, pero siempre es importante tratar de aumentar tu autoridad con una estrategia de contenido de calidad.
Aumentar tu autoridad no solo mejorará su SEO, lo que significa que conseguirás más tráfico orgánico, sino que también ayudará a construir tu marca, aumentar la confianza y mejorar tu tasa de conversión.
Moz tiene sus propias medidas de autoridad que puede utilizar como una guía aproximada de cómo Google podría juzgar tu página y la autoridad de tu sitio. Estas puntuaciones da (autoridad de dominio) y PA (autoridad de página) oscilan entre 1 y 100, con puntuaciones más altas correspondientes a una mayor autoridad.
No hay puntuación en lo que es un «bueno» DA y PA. Es importante obtener una puntuación más alta que tus competidores.