Google PageRank: qué es, cómo funciona y cómo aumentarlo

¿Has oído hablar de Google PageRank, pero no entiendes realmente de qué se trata? Hoy voy a intentar arrojar algo de luz sobre un tema tan histórico como actual en el SEO, refiriéndome a las fuentes oficiales y a mi experiencia personal.

¿Qué es el PageRank de Google?

El PageRank (PR) es un algoritmo utilizado por Google para puntuar las páginas web (y no los sitios web), basándose en la cantidad y calidad de los enlaces entrantes.  Su finalidad es determinar la importancia relativa de una página web determinada en una red (por ejemplo, la World Wide Web) y comprender su pertinencia para una consulta realizada por un usuario.

Inventado por los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, de quien también toma su nombre, se mide en una escala logarítmica de valores que van de 0 a 10.

Es uno de los muchos factores considerados por el motor de búsqueda de Google para determinar la autoridad y el posicionamiento de una página.

La fórmula: ¿cómo calcular el PageRank?

Esta es la fórmula para calcular el PageRank desarrollada inicialmente por los fundadores de Google, cuyo puntuación se consigue con base logarítmica:

fórmula pagerank google

  • PR[A]: Valor de PageRank de una página A;
  • n: número de páginas que contienen al menos un enlace a la página A;
  • Pk: la página k con al menos un enlace a la página A;
  • PR[Pk]: el valor de PageRank de la primera página Pk;
  • C[Pk]: el número total de enlaces presentes en la kth página Pk;
  • d (factor de amortiguación): es una constante decidida por Google y debería ser 0,85, pero Google puede variar.

Descripción del PageRank según Google

descripicion de page rank segun google

Básicamente Google tiene en cuenta tres factores al calcular el PageRank de una página, que son:

  • La cantidad y calidad de los enlaces entrantes;
  • El número de enlaces salientes en cada página que enlaza;
  • El PageRank de cada página que enlaza.

Entonces el PageRank de una página “A” aumenta según el número de páginas que contienen enlaces a esa página, es decir, el factor “n” por encima de la suma (de K=1 a n), y el factor de amortiguación que define la cantidad de PageRank transferido de una página a otra.

Los orígenes: Búsqueda de temas sugeridos por hipervínculos

Precursor del PageRank, el algoritmo HITS (Hyperlink induced Topic Search) en uso hasta 2004, evaluaba una página según dos principios distintos:

  • como un centro, por lo tanto como una página de catálogo de directorio, que se refiere a páginas con contenido más o menos autoritario;
  • o según la autoridad de los contenidos, por lo tanto según la calidad y la riqueza de la información proporcionada al usuario.

En 2004, Krishna Bharat y Monika Henzinger perfeccionaron el HITS con un nuevo algoritmo que tenía como objetivo posicionar las páginas de contenido similar.

De acuerdo con la nueva patente, será el sitio que tendrá la ventaja entre las páginas de contenido similar que ofrece un contenido exhaustivo, completo y clarificador para el lector.

Así que ya no hay distinción entre centro y autoridad, por lo que cada directorio es evaluado por la similitud de los temas tratados y entre todos gana la calidad, el único considerado digno de autoridad.

¿Cómo determina Google el PageRank hoy en día?

El PageRank, según la última patente publicada en 2012, indica la probabilidad de que un usuario aleatorio pueda seguir navegando por un sitio web, o fuera de él, haciendo clic en los enlaces de las páginas (Reasonable Surfer Model).

Cada página tendrá su propio PageRank, que será influenciado por una multitud de factores:

  • estructural y lingüístico, interno a la página;
  • las páginas que entran y salen de la página en relación con la página en cuestión;
  • comportamiento del usuario: intereses, índice de satisfacción, número de veces que se ha hecho clic en los enlaces y así sucesivamente.

Todos estos datos proporcionan ese valor empírico llamado PageRank, que tiene su peso en la determinación de la posición de una página.

Entre los factores que determinan la influencia de un enlace externo en nuestro PageRank está definitivamente la cantidad total de enlaces en webs externas.

Si la página tiene un alto PageRank pero contiene muchos enlaces entonces la contribución que hará a nuestra página será mínima.

El concepto puede compararse con el de los vasos comunicantes: si a un vaso lleno de líquido le conectamos otro a la base, la altura del líquido será mayor en este último que si conectamos más vasos al primero.

Cómo funciona el PageRank

Otro factor muy importante cuando se habla de PageRank, es la relevancia de los temas de la página externa que enlaza en comparación con los de la página que recibe el enlace.

Cada vínculo de retroceso es un “voto” y cuantos más “votos” lleguen a una página, más importante será esa página en ese tema.

enlazado para pagerank

Sin embargo, si la página desde la que se inicia el enlace trata un tema totalmente distinto al de la página enlazada, Google calificará ese enlace como irrelevante.

De hecho, varios experimentos han dejado claro que la relevancia de los temas puede ser incluso más importante que la propia importancia de la página externa que nos enlaza.

Diferencia entre PageRank y Link Popularity

Tanto la popularidad de los enlaces como el PageRank se basan en la popularidad de una página, pero con una diferencia fundamental.

En el caso de la popularidad de los enlaces, la popularidad de una página en una palabra clave determinada se entiende simplemente como la cantidad de enlaces recibidos desde el exterior que tienen esa misma palabra clave como texto de anclaje.

Hablando de PageRank, en cambio, el enlace que apunta a nuestro sitio también se considera el PageRank mismo de la página que lo contiene.

Así que identifica a todos los efectos una especie de “voto” que Google asigna a las páginas de nuestro sitio, basado en los “votos” asignados a los sitios que contienen un enlace a nuestras páginas.

Por lo tanto, recibir un vínculo de una página con un alto PageRank será más ventajoso que recibir uno de una página con un valor bajo.

Si bien el enlace de popularidad es, por lo tanto, un índice que tiene en cuenta la popularidad de una página, el PageRank representa una buena mezcla de popularidad y autoridad de una página y puede considerarse una versión evolucionada del enlace de popularidad.

¿Google sigue utilizando el PageRank?

Sí, PageRank todavía se utiliza en los algoritmos de Google junto con otras señales, como lo confirmó un portavoz de Google. De hecho, otros motores de búsqueda, cómo Bing o Yahoo, también utilizan técnicas similares para determinar el posicionamiento de los resultados.

Después de todo, los backlinks que Google considera punibles son precisamente aquellos que tienen como objetivo manipular el PageRank o el posicionamiento en los resultados de búsqueda, a favor de un sitio web en particular (como se explica en la documentación oficial).

Sin embargo, es necesario señalar que después del abuso del tema de los enlaces, la importancia del PageRank ciertamente ha disminuido y es por eso que hay muchos artículos en la web donde se afirma que ya no es relevante.

¿Sigue siendo importante el PageRank?

El PageRank es importante porque es uno de los factores que Google tiene en cuenta al hacer el ranking, es decir, cuando tiene que determinar qué resultados mostrar en el buscador, en las SERPS.

Aunque ya no sea posible ver el PageRank visible y, por lo tanto, no podamos calificarlo rápidamente, creo que sigue siendo importante tratar de calcularlo con precisión porque son pocas las personas que se concentran en tales actividades.

Por el contrario, mejorar el PageRank de las páginas estratégicas es seguramente uno de los objetivos de los servicios profesionales de SEO.

PageRank es el corazón de muchas de las mejores prácticas de SEO de hoy en día. Es por eso que los enlaces, sobretodo de calidad, son importantes y por qué los expertos en SEO todavía prestan mucha atención a los enlaces internos.

En general, podemos decir que un PageRank alto puede ayudar a una página a subir más alto en las posiciones de los resultados de Google.

Sin embargo, siendo sólo uno de los muchos factores considerados por Google, no es necesariamente cierto que un alto PageRank sea también sinónimo de buen posicionamiento.

Mi opinión es que el PageRank no cuenta para nada si solo te concentras en él y olvidas todos los demás factores relacionados con el SEO.

De hecho, si analizamos una página sin considerar todos los factores que han determinado su posicionamiento, pero sólo tratando de encontrar una correlación con el valor de PageRank, seguramente nuestro análisis sería completamente ineficaz.

Pensar que sólo alcanzando un alto valor de PageRank se puede tener un buen posicionamiento es una idea sin duda sin sentido.

Esta aclaración es necesaria, ya que muchos aspirantes a SEO y todavía tienden a centrarse en factores individuales, sin poder obtener nunca una visión global de lo que ha determinado un buen posicionamiento en Google.

Cómo aumentar el PageRank

Aumentar el PageRank es una actividad muy compleja que involucra factores tanto en la página como fuera de ella. Muchos profesionales tienden a intervenir sólo con actividades de construcción de enlaces, dejando de lado los muchos aspectos que afectan a esta fórmula matemática.

En realidad no se trata de optimizar un sitio para el PageRank (esta forma de pensar a menudo conduce a malas decisiones), la verdadera tarea es asegurarse de no perder o desperdiciar el PageRank en un sitio web.

Por ejemplo, los aspectos a tener en cuenta durante una sesión de análisis son:

  • Enlazado interno de las páginas de nuestro sitio;
  • Proximidad de las páginas estratégicas a la página principal u otras secciones importantes;
  • Gestión de páginas huérfanas;
  • Los enlaces que apuntan a las páginas 404 o de otro modo ya no existen en nuestro sitio;
  • etc.

La realidad es que si quieres mejorar tu PageRank, necesitas buscar asesoramiento profesional de SEO o invertir en un curso avanzado de SEO.  Es una actividad compleja incluso para un experto.

 

0/5 (0 Reviews)