La mayoría de las personas que construyen o poseen sitios web se centran en conseguir que sus sitios tengan más exposición en los motores de búsqueda y que no penalizará a sus sitios, dando a sus usuarios contenidos relevantes, y que sea fácil de encontrar um contenido que satisfaga las necesidades específicas, esto se conoce como optimización de motores de búsqueda. Sin embargo, hay técnicas de optimización de motores de búsqueda que pueden hacer más que daño que bien, y estos deben ser evitados si es posible. “La optimización de motores de búsqueda “black hat” se define habitualmente como técnicas que se utilizan para obtener clasificaciones de búsqueda más altas de una manera poco ética. Estas técnicas de SEO black hat por lo general incluyen una o más de las siguientes características:

  • rompen las reglas y regulaciones de los motores de búsqueda
  • crean una experiencia de usuario pobre directamente debido a las técnicas de SEO utilizadas en el sitio web
  • presentan el contenido de una manera diferente, visual o no visual, a las arañas de los motores de búsqueda y a los usuarios de los motores de búsqueda.

Mucho de lo que se conoce como SEO black hat en realidad se consideraba como una metodología legítima de SEO, pero ahora estas técnicas son desaprobadas por la comunidad general de SEO en general, ya que se ha demostrado que con el tiempo son perjudiciales para la calidad del sitio y la relevancia de los resultados de búsqueda en general. Estas prácticas de SEO black hat en realidad proporcionará ganancias a corto plazo en términos de rankings, pero si los propietarios de sitios son descubiertos utilizando estas técnicas negativas en sus sitios Web, corren el riesgo de ser penalizados por los motores de búsqueda, lo que puede tener un gran impacto en el tráfico y la clasificación en los resultados de los motores de búsqueda. Este tipo de SEO es básicamente una solución a corto plazo para un problema a largo plazo, que es la creación de un sitio Web que proporcione una experiencia relevante para el usuario y lo que esté buscando.

Técnicas de SEO para evitar

  •  Keyword stuffing: Empaquetar largas listas de palabras clave y nada más en un sitio web conseguirá que el sitio sea penalizado eventualmente por los motores de búsqueda, y se considera Keyword stuffing.
  • Texto Invisible: Suena como texto invisible; básicamente, esta técnica incluye la creación de listas de palabras clave en texto blanco sobre un fondo blanco con la esperanza de atraer a más arañas de los motores de búsqueda. Esta no es una buena manera de atraer a los buscadores o rastreadores de motores de búsqueda y crea una mala experiencia de usuario para los visitantes del sitio web.
  • Doorway Pages: Una página de entrada es básicamente una página “falsa” que el usuario nunca verá. Es puramente para las arañas de los motores de búsqueda e intenta engañar a los motores de búsqueda para que indexen el sitio más alto.

Poco ético, sospechoso, o justo sobre la línea de SEO es tentador, después de todo, estos trucos realmente funcionan, pero temporalmente. Terminan obteniendo rankings de búsqueda más altos; eso es hasta que estos mismos sitios son prohibidos por usar prácticas poco éticas. No vale la pena arriesgarse. Utilice técnicas eficientes de optimización de motores de búsqueda para conseguir que su sitio se clasifique mejor, y manténgase alejado de cualquier cosa que incluso parece no estar en las directrices que los motores de búsqueda como Google establecen para los webmasters.