Este artículo va dedicado a todo aquel que tiene pensado crear una web para su empresa o negocio pero quiere delegar o contratar a una empresa o agencia de Marketing Digital o freelance para que diseñe su web, sea porque no tiene tiempo o no se ve hábil en la tarea a realizar.

Un contrato de diseño claro que especifique todo lo que se incluye y lo que no se incluye

Parece obvio, pero muchos diseñadores web que empiezan no trabajan con un contrato de diseño establecido por escrito y toda la negociación se hace oralmente, de palabra. Esta es la mejor manera de aumentar la confianza y la seguridad para ambos al cerrar la relación.

Esto en cuanto empieza a haber algún problema nos trae el gran inconveniente que a la hora de reclamar cualquier cosa relacionada con el diseño de la web, entremos en debates que no llevan a nada bueno, como “Yo entendí, tú dijiste….”. Lo ideal es que el presupuesto y el contrato de diseño, cómo de cualquier otra cosa relacionada con el trabajo, estén redactadas por escrito y sean aceptados firmándolos o con un visto bueno dado por correo electrónico, y que dicho correo sea guardado. De esta forma ambas partes dispondrán de un documento que podrán consultar de nuevo en caso de duda o incumplimiento.

Ser realista con respecto a lo que se puede esperar con el diseño de tu sitio web

Te lo diré claro, no confíes en alguien que te prometa que con el diseño de tu web, sea una tienda online o no, al día siguiente tendrás automáticamente ventas por doquier. No, hay que tener claro que después del diseño y desarrollo de una web hay mucho más trabajo que realizar, y tiempo, mucho tiempo, como en cualquier ámbito de la vida, esto requiere trabajo, tiempo, y paciencia. Lo normal es que pasen unos cuantos meses antes de conseguir un flujo de visitas, pocas, los primeros meses y luego hay que trabajar e invertir para que esas visitas se mantengan y aumenten.  Hay que invertir en una buena estrategia de marketing, sea SEM o SEO. Así que no dejes que te engañen prometiéndote resultados en un plazo corto de tiempo.

Compromiso con los plazos de entrega

Esta es, quizás, la queja más normal que cómo cliente te puedes encontrar durante el desarrollo de un proyecto. Proyectos que tienen un plazo de ejecución de 3 meses y terminan extendiéndose bastantes más meses de lo esperado.

¿Es normal que el diseño y desarrollo de un sitio web se retrase tanto? Esto es algo que no se puede permitir alguien que está comenzando un proyecto de negocio que depende de tener un sitio web. Es muy importante calcular bien los tiempos de ejecución y cumplir con los plazos estipulados en el contrato o presupuesto firmado, siempre y cuando esos retrasos no sean causados por razones ajenas a o por retrasos en la entrega del material necesario para el desarrollo web por parte del cliente.

Un plan de trabajo

Es muy importante que ambas partes, tanto el cliente como el diseñador web, tengan claro el plan de trabajo bajo el cual se llevará a cabo el desarrollo del proyecto. Un buen plan con todos los pasos estipulados debe ayudar a las dos partes a estar coordinadas y a asegurar que todo funcione sin problemas.

El dominio es del cliente. Sí, es tuyo

Algunos diseñadores webs o agencias, bueno ya son menos, pero hace unos años era una técnica habitual que ellos se encargarán de coger el dominio del cliente, pero se lo cogían a nombre del diseñador. Esto significa que en muchos casos son los propietarios y lo registran a su nombre. Eso sí y como he apuntado, es algo que cada vez pasa menos.  Esto quiere decir que pueden “secuestrar” el dominio del cliente. Un diseñador web o una agencia lo que debe hacer es aconsejar a su cliente que dominio debe escoger según los motivos que sean. Nombre de marca o un nombre de dominio dependiendo del nicho de la empresa.

Es el cliente que siempre tiene que contratarlo para ser el propietario de tu sitio web y tener libertad de movimiento en el futuro. Pasa lo mismo con las plantillas y plugins que se necesitan a la hora de desarrollar una web por ejemplo en CMS.

Es importante sobretodo por que si el cliente se cambia de empresa debe llevarse todo a esa nueva empresa y que la anterior le den todas las claves para poder actualizar temas y plugins de pago utilizados en la web. Por ejemplo si tienes una web con una empresa y esa empresa te ha “cobrado” por un tema, si decides cambiar de empresa de marketing, la antigua debe darte la clave del tema que tu has pagado para poder, por ejemplo, mantener actualizada tu web ante posibles ataques, etc, algunos desarrolladores webs compran un plugin o tema y lo usan en muchas webs de clientes cobrándoles por su uso y usándolo en muchas instalaciones.

Aunque lo del robo de dominio se ve menos, lo de no dar al cliente sus claves de producto es algo que sí se ve y no hay que irse muy lejos para encontrar ejemplos.

En TuEquipoSEO.com, por ejemplo usamos Divi de Elegant Themes en nuestros proyectos, nuestros clientes tienen su clave de producto y si un día deciden dejarnos, el tema es totalmente suyo. Si el cliente decide dejarnos se lleva su casa con él. Además este tema, Divi, es sencillo de utilizar para los clientes, disponiendo además de multitud de tutoriales en Internet si deciden que son ellos los que mantienen su web después de haber terminado nosotros con el desarrollo de su sitio.

El SEO cómo base para tu web

Posicionamiento web
Como cliente debes de saber que tu diseñador o agencia tiene unos conocimientos, al menos básicos, sobre posicionamiento web. Y que por lo menos la web aunque sea básica se desarrolle basada en un SEO al menos básico.

Para el SEO tienes dos opciones. Debes realizar una estrategia básica que debes seguir para poder lograr un buen posicionamiento para tu web. Puedes pedir a quien ha diseñado tu web y que ha añadido unos puntos básicos sobre SEO que te explique o que te haga una lista con los puntos que debes seguir para implementar una buena estrategia de SEO.

O puedes contratar el Posicionamiento por un tiempo y luego seguir tu mismo implementando una vez que ya tu web ha empezado a despegar. Eso sí, debes darte cuenta de que es un trabajo continuo y que puede llevar tiempo ver los primeros resultados.

Dentro del SEO, está entre otras muchas cosas la creación de contenidos, realizar una arquitectura amigable con lo que los buscadores, sobretodo Google exige a los sitios web, un buen uso de las imágenes, tanto en tamaño o peso, como en la información que aportan. También es importante tener una web que se adapte a cualquier dispositivo. Tu cliente puede ser alguien que está en su casa tranquilamente sentado en su despacho o un estudiante con un móvil de gama media que visita tu web mientras se dirige a la universidad en metro.

SEM si tienes prisa en recibir visitas

Si contratas una agencia de marketing para el desarrollo de tu web y quieres visitas cuanto antes puedes preguntarles por las campañas publicitarias en buscadores cómo Google o en las distintas Redes Sociales como Facebook o Instagram. Es una buena manera de hacer llegar visitas a tu web mientras el SEO va cimentando tu web para conseguir cada vez más visitas orgánicas y de calidad.

Información sobre como funciona tu web

Si después de desarrollar tu web, tu te vas a dedicar a llevarla es importante que la persona o empresa que te la ha creado te explique el funcionamiento, mediante una formación propia o explicándote donde puede encontrar la formación si eres autodidacta.

Y muy importante si te vas a dedicar tú a llevar tu web pide al desarrollador que te explique como mantenerla segura lo máximo que se pueda, para evitar ataques maliciosos, etc. Por ejemplo la instalación de un plugin de seguridad si la web está desarrollada en un CMS, como hacer copias de seguridad si no las tienes contratadas con tu proveedor de hosting, etcetera.

Incluir un certificado de seguridad

A día de hoy se puede conseguir un certificado de seguridad de manera gratuita y a solo unos pocos clicks. En cualquier empresa de hosting te dan la oportunidad de contar con un certificado HTTPS de seguridad.

 

 

0/5 (0 Reviews)