Nuevo criterio de clasificación de Google

Google anunció el 28 de mayo de 2020 que incorporaría nuevos criterios de experiencia del usuario (UX) en su algoritmo de clasificación, además de factores ya utilizados como el rendimiento de la web (velocidad de carga, etc.) y la utilidad móvil. La aplicación e inclusión de Core Web Vitals en Google Search Console (nuevo informe) y en otras herramientas de medición del rendimiento (Pagespeed Insights, web.dev, etc.) es un signo de la aparición de este nuevo criterio de clasificación. La consideración de estos nuevos factores UX entrará en vigor normalmente en 2021 según Google .

Google se basa en varios estudios internos y externos para corroborar la aplicación de los criterios de experiencia del usuario en la clasificación de las páginas web. En efecto, el análisis del comportamiento de un grupo de usuarios ha demostrado que éstos prefieren claramente las páginas web que presentan una mejor experiencia de navegación y una mejor experiencia de usuario. Los SEO hemos estado esperando durante mucho tiempo una evolución en esta dirección, esta actualización de la experiencia de la página es por lo tanto un paso en esta dirección.

core web vitals

Por lo tanto, Google añadirá criterios de Core Web Vitals que miden la experiencia real del usuario en función del rendimiento de la web, como la interactividad y la estabilidad visual de la página. Entre los factores añadidos y tenidos en cuenta por Google, podemos mencionar el LCP (Largest Contentful Paint), que corresponde al momento en que el mayor elemento de contenido realmente visible se muestra en el viewport (ventana). Podemos considerar que este indicador analiza lo que el usuario siente cuando la página se carga visualmente. En otras palabras, Google no busca analizar sólo el rendimiento de una web en el nivel estricto de su velocidad de carga, sino más bien en el comportamiento del usuario ante una página que tarda mucho en mostrar su contenido principal, etc. Otro criterio, el CLS (Cumulative Layout Shift), tiene como objetivo medir la estabilidad de la página, es decir, la forma en que los elementos se cargan y se muestran en la página (sin perturbar la navegación del usuario, etc.). En el comunicado de prensa también se especifica que las mediciones de la “Experiencia de la página” también se aplicarán a las páginas situadas en los Top Stories en el móvil (que ya no será necesario que estén en AMP HTML), lo que significa que esas páginas también se beneficiarán de este análisis para su clasificación en las SERPS.

Ten en cuenta que Core Web Vitals tiene criterios que miden el rendimiento real experimentado por los usuarios reales (Real User Monitoring, o RUM), como FID (First Input Delay). Esto significa que las mediciones no se toman en un punto específico en el tiempo, sino de forma continua. Para ello, los navegadores pueden basarse en API como Navigation Timing, Resource Timing o incluso cruzar datos estadísticos con otras herramientas como Google Analytics (aunque esto no parece confirmarse en el lado de Google). En otras palabras, Core Web Vitals puede llegar a analizar continuamente la experiencia de todos los usuarios de un sitio, independientemente del navegador utilizado, el soporte, la calidad de la conexión, etc.

Google ha proporcionado un video para mostrar el tipo de métricas de usuario real que puede tener un efecto negativo. En el siguiente video, podemos ver que al primer clic, el botón principal se desplaza y genera un clic erróneo por parte del usuario, ya que el movimiento del botón le obliga a mover el ratón. Esto puede parecer inofensivo a primera vista, pero en términos de experiencia del usuario (UX), este tipo de molestia debe evitarse en la medida de lo posible. Con Core Web Vitals, Google puede recoger este tipo de datos y utilizarlos en el ranking de las SERP.

Para concluir con esto, la nueva actualización de Google, Page Experience, combina así los criterios de Core Web Vitals con señales de experiencia de usuario ya existentes como la ergonomía móvil (o la compatibilidad móvil para los antiguos SEO ^^), HTTPS y la navegación segura (navegación segura), el rendimiento de la web y la lucha contra los intempestivos intersticios en el móvil (anuncios a toda página).

John Mueller nos explica todo esto en uno de los últimos vídeos de Google Search News:

Podemos considerar que estos nuevos factores UX son excelentes noticias para el SEO pero también para Internet en general. Esto debería permitir el desarrollo de más y más sitios web cualitativos. Recuerda que en el SEO, muchas consultas son muy competitivas y que cada detalle cuenta, por lo que Core Web Vitals se suma a la larga lista de factores a optimizar para ganar algo de peso en las SERP, y por tanto un mejor ranking.

resultado search console

Así que ahora podemos hablar de SXO (Search Experience Optimization) en lugar de SEO, y todo lo que tienes que hacer es seguir los criterios de Core Web Vitals (señales web esenciales) en la consola de búsqueda de Google para mejorar tu experiencia de usuario.

0/5 (0 Reviews)