Cómo crear un mapa de sitio XML de tu web

La creación de un Sitemap xml es sin duda una de las mejores prácticas para acelerar la indexación de un sitio, ya que facilita a los rastreadores de los motores de búsqueda descubrir y escanear las páginas del propio sitio favoreciendo su aparición en los motores de búsqueda. Veamos cómo crear un mapa del sitio para Google de una manera simple y sin conocimientos especiales de programación.

¿Qué es un mapa del sitio o sitemap?

El mapa del sitio xml es un archivo de texto en formato XML (eXtensible Markup Language) en el que se enumeran todas las URL de nuestro sitio que queremos que sean indexadas por los motores de búsqueda.

Para cada URL enumerado hay alguna información adicional, como la fecha de la última modificación del contenido de la página, la frecuencia de actualización de la página (diaria, semanal, mensual, etc.), la prioridad de la exploración sobre los demás URL del sitio, pero también información más peculiar relacionada con contenidos específicos, como el título de una imagen o la duración de un vídeo.

Tipos de mapa del sitio

A este respecto, es importante aclarar que existen diferentes tipos de mapa de sitios xml a los que se pueden asociar grupos de contenido específicos:

Cada tipo de mapa de sitio xml tiene diferentes atributos sólo para facilitar el escaneo de la información relacionada con los recursos del sitio. La lista de atributos se encuentra en la documentación oficial.

Es aconsejable crear un mapa del sitio dedicado a cada tipo de contenido para su seguimiento y control a través de la consola de búsqueda de Google, Search Console, de modo que en presencia de problemas y anomalías sea fácil de identificar e intervenir en el mapa del sitio específico xml que los genera.

Directrices y prácticas para realizar en mapa del sitio xml

Un consultor SEO experimentado seguramente te aconsejará no incluir en el sitemap lo siguiente:

  • páginas con directivas de noindex en los meta robots
  • páginas bloqueadas por la directiva Disallow en el archivo robots.txt
  • páginas con códigos de redireccionamiento (por ejemplo: 301, 302, etc.)
  • páginas que responden a las colas de estado de error (por ejemplo: 404 o 500)

Por último, es esencial no dar directivas contradictorias para no confundir a los motores de búsqueda. Debes tener en cuenta que no basta con insertar una URL en el mapa del sitio para que la página sea indexada.

Google y otros motores de búsqueda utilizan el sitemap xml como guía para descubrir las páginas de una web, pero esto no asegura su indexación, que depende de otros factores.

Cómo crear un mapa del sitio para Google

La forma en que se crea el mapa del sitio xml sigue un protocolo oficial al que se adhieren todos los principales motores de búsqueda (Bing, Yandex, etc.) además de, por supuesto, Google.

En lo que respecta a la creación del mapa del sitio, los sitios creados con un CMS, cómo WordPress, pueden crear el mapa del sitio xml gracias a los plugins o módulos especiales que se instalan, de uso sencillo y rápido, que permiten una automatización completa una vez configurado en el sitio, proporcionando a Google información siempre actualizada.

Por ejemplo, para WordPress podemos usar Yoast SEO o Google XML Sitemaps. Para Joomla podemos usar OsMap o JSitemap, para Prestashop es recomendable activar el módulo Google Sitemap.

Mientras que para el Magento necesitamos establecer las configuraciones que encontramos en el menú Catálogo bajo el mapa del sitio Google (para automatizar la generación del mapa del sitio será necesario configurar el cron del Magento).

Crear un mapa del sitio xml con Screaming Frog

Si el sitio no está hecho con un CMS, o no es posible automatizar la creación del mapa del sitio xml, podemos crear un mapa del sitio xml manualmente usando Screaming Frog.

El procedimiento es bastante simple:

  1. Escanea el sitio
  2. Al final del escaneo ve al menú de Sitemaps y selecciona la opción “Create XML Sitemap”
  3. En las opciones es importante recordar que no se deben incluir las páginas de directivas de los metabots de noindex y hacer clic en “Next”
  4. Finalmente, elige un nombre y la ubicación donde guardarlo.

Otros métodos para crear un mapa del sitio para Google

Si no tenemos Screaming Frog o Visual SEO Studio, todavía podemos crear el mapa del sitio xml en línea usando XML-sitemaps.com y siguiendo estos simples pasos:

  1. Insertar el URL de la página web
  2. Opcionalmente, establecer los parámetros en la forma que se indica a continuación
  3. Pulsa el botón de inicio y espera a que el sitio se escanee.
  4. Al final se te redirigirá a la página de detalles del mapa del sitio generado, donde conocerás el número de páginas insertadas, la lista de páginas de error, el contenido del archivo XML y el enlace para descargar el mapa del sitio xml
  5. descargar el archivo Sitemap y subirlo a la raíz principal de su sitio.

A través de XML-sitemaps.com es posible validar el mapa del sitio xml, es decir, verificar su corrección, en esta dirección: https://www.xml-sitemaps.com/validate-xml-sitemap.html

Añadir el sitemap a la consola de búsqueda de Google

Ahora que hemos creado nuestro mapa de sitio xml, el siguiente paso es añadirlo en Google vía GSC. Los pasos a seguir son muy simples:

  1. Acceder a la propiedad de nuestro sitio
  2. Ir al menú Índice > Mapa del sitio
  3. Introduce la ruta de la URL del mapa del sitio xml
  4. haz clic en “Enviar”

Después de unas horas tendremos los datos relacionados con las URL enviadas y las indexadas directamente en el panel de Google Search Console.

Conclusiones

Como hemos visto, la creación de un mapa de sitio xml para Google y otros motores de búsqueda es una operación bastante simple que cualquiera puede hacer. Sin embargo, aún hoy en día es fácil encontrar sitios sin mapa de sitio xml o con errores que afectan su visibilidad en los motores de búsqueda.

Si tiene dudas o preguntas sobre cómo crear un mapa del sitio xml para su sitio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

0/5 (0 Reviews)