Cómo mejorar el SEO en tu web con enlaces nofollow

Nofollow y Dofollow son dos de las palabras más comunes en el mundo del SEO.

Cualquier blogger o webmaster que entienda la importancia de realizar una buena optimización para los motores de búsqueda debería saber lo básico sobre Nofollow y Dofollow además de saber cuándo usar el atributo de la etiqueta Nofollow.

Aquí te voy a explicar cómo añadir Nofollow a cualquier enlace de tu página web. En este tutorial, aprenderás cuándo, por qué y cómo deberíais usar la etiqueta Nofollow y la etiqueta Dofollow.

Una de las mayores ideas erróneas que quiero que os saquéis de la cabeza, si alguna vez has oido algo parecido, es que muchos de los enlaces de Dofollow son malos. Por el contrario, los enlaces de Dofollow son geniales. Ayuda a mejorar la puntuación de confianza de tu sitio web siempre y cuando estés enlazando a sitios web autorizados y sobretodo de la misma temática que la tuya.

De hecho, cuando se empieza aprendiendo sobre SEO en un sitio web, una cosa que se aprende es que enlazar con una fuente fiable y confiable te ayudará a aumentar el posicionamiento de tu web en las búsquedas de los principales buscadores de Internet como Google o Bing. Ahora, veamos algunos aspecto de los enlaces de nofollow.

¿Necesitas añadir la etiqueta de Nofollow a cualquier enlace?

Una de las reglas básicas del SEO es dar más importancia a los posts importantes manteniéndolo Dofollow y manteniendo otros links como nofollow. Ahora, la pregunta más básica es qué es Dofollow.

Los enlaces de Dofollow son los enlaces que queremos que Google siga desde nuestra página, y los enlaces de nofollow son aquellos enlaces que no queremos que el bot de Google (o cualquier otro robot de cualquier motor de búsqueda) siga. Normalmente, siempre que tenemos que enlazar a un dominio que no queramos que siga el robot por ejemplo con enlaces de afiliados de Amazo, utilizamos los atributos de enlace nofollow.

De forma predeterminada, cualquier blog de WordPress o BlogSpot añade el atributo Dofollow siempre que añadimos un enlace. Ahora bien, cuando estamos enlazando a cualquier sitio, y no queremos pasar parte de nuestra autoridad con el enlace, usamos el atributo de enlace Nofollow. Esto ayudará a transferir la fuerza de los enlaces al dominio que nosotros queramos.

Además, cuando se enlaza a productos de afiliados debes asegurarte de utilizar los atributos de la etiqueta de Nofollow. Sin embargo, hace algún tiempo Google especificó que Google ha empezado a ignorar las etiquetas de Nofollow, pero aún así muchos profesionales del SEO creemos que es una buena práctica utilizar los atributos de enlace de Nofollow para tales dominios cuando no es una fuente de calidad. Para la información, muchos robots de los motores de búsqueda empezaron a seguir los enlaces de Nofollow, pero no utilizan dichos enlaces para determinar el ranking en las SERPs o resultados de búsqueda.

¿Cómo añadir los atributos de Nofollow a un enlace?

Por defecto tu enlace se ve así

<a href=”https://tuequiposeo.com/”>Ir al Blog</a>

Para que sea nofollow, simplemente añade un atributo Nofollow al enlace

<a href=”https://tuequiposeo.com/” rel=”nofollow”>Cómo hacer un blog</a>

Cuando escribes en WordPress o Blogger, puedes ir al modo Editar HTML y añadir rel=” nofollow” delante de los enlaces para que sea nofollow.

Si trabajas con WordPress puedes hacer uso de algún plugin que te haga más fácil la vida y te permitá hacer que todos tus enlaces externos no se sigan, algo también contraproducente.

Es una buena idea seleccionar los enlaces que no se siguen en lugar de no hacer un nofollow a todos los enlaces externos. No debes olvidarte de los beneficios de los enlaces externos en el SEO.

El plugin Ultimate Nofollow WordPress es un plugin muy útil para webmasters y blogueros, para añadir rápidamente una etiqueta de nofollow a cualquier enlace del editor de posts de WordPress. Además, este plugin te permitirá añadir atributos de enlace nofollow a todos los enlaces de los comentarios.

Este es un plugin plug and play. Todo lo que necesitas hacer es descargar e instalar el plugin Ultimate Nofollow, y después de la activación, dicho plugin añadirá una caja de opciones no-follow en el editor de posts de WordPress.

enlaces nofollow en wordpress

También puedes ir a Configuración > Nofollow y desmarcar la opción de hacer que tus enlaces de comentarios no tengan seguimiento.

Si buscas una opción rápida para añadir el atributo de la etiqueta nofollow a cualquier enlace de WordPress, este es un buen plugin.

Normalmente para mantener el importancia del enlace, mantenemos los comentarios de nuestro blog y los enlaces de afiliación externos como Nofollow. Puedes usar cualquiera de los plugins SEO de WordPress para mantener los enlaces en comentarios y los enlaces de afiliación como Nofollow. Normalmente, los enlaces en la sección de comentarios de WordPress son nofollow.

Para los enlaces internos, te sugiero que los mantengas como Dofollow (que se mantiene por defecto) y que también se abran en una nueva pestaña para la experiencia de los usuarios. Si mantienes su enlace interno como Dofollow, ayudará a los robots de los motores de búsqueda a rastrear más páginas en tu sitio.

Si tienes muchos enlaces salientes de una sola página, te sugeriré que mantengas al menos aquellos enlaces en Nofollow que no añadan valor al buscador.

 

5/5 (1 Review)