A modo de introducción:

El posicionamiento SEO es una de las principales preocupaciones para cualquier negocio que tenga o vaya a tener presencia online.

Es importante para poder recibir visitas de calidad y clientes potenciales que buscan lo que tu ofreces en tu web o tienda online. Pero reconozcámoslo es una carrera de larga distancia.

Entonces te pones nervioso porque no llegan la cantidad de visitas que esperabas y en vez de mejorar tu estrategia SEO, empiezas a oir hablar y a leer del Black Hat y de todos sus beneficios, pero estas técnicas denominadas “del sombrero negro” son una espada de Damocles.

Y para que conozcas bien a lo que te arriesgas utilizando alguna de esas técnicas Black Hat, en este artículo tenemos la colaboración de un profesional con veteranía en el mundo del SEO, Eduardo Turiño, que nos va a explicar con detalle lo que es el Black Hat y los riesgos que puede acarrear para tu negocio.

Te dejamos con su artículo:

Black vs. White Hat SEO. ¿Qué diferencia hay?

En SEO, como en otras materias, existen opiniones divergentes acerca de los medios más efectivos para posicionar un sitio en Internet, aunque puede que muchos métodos funcionen, hay una distinción que no debes pasar por alto: la de Black vs. White Hat SEO.

Si bien algunas autoridades y comentaristas del mundo del SEO se han dejado llevar por la idea de que la oposición entre el White y el Black Hat SEO es la clásica rivalidad entre el bien y el mal, en realidad la cuestión es más complicada.

Lo que sigue siendo cierto es que conocer la distinción entre el White y el Black Hat SEO puede marcar la diferencia para que tu sitio viva varios años o tu trabajo optimizando contenidos, se vea echado por tierra de la noche a la mañana.

A continuación, te explicaremos qué diferencias hay entre el Black y el White Hat SEO. Comentaremos algunas técnicas de Black Hat SEO que te convendría en todo momento evitar, para que sepas cómo proteger tu marca, hacer crecer tu autoridad y conseguir más y más visitas a lo largo del tiempo.

Directivas de Google

Las directivas de Google para webmasters contienen unos cuantos principios para el juego limpio en su motor de búsqueda, enfatizando que estos auguran mejores resultados que las prácticas “deshonestas”.

Estos principios son:

  • Orientar las páginas a los usuarios, y no a los motores de búsqueda. Para esto recomienda que te preguntes si el contenido generado responderá la pregunta de una persona.
  • Presentar contenido original, valioso y que atrape a las personas. Hacer que el sitio web destaque.
  • Brindar información veraz.

Mientras que estos principios pueden parecer muy vagos, Google es más explícito acerca de aquello que no se debería hacer. Todas estas prácticas se consideran Black Hat SEO:

  • Crear webs con poco o ningún contenido original.
  • Ocultar enlaces o textos.
  • Generar contenido de forma automática.
  • Crear páginas con la intención de captar tráfico o de perjudicar a los internautas a través de virus, troyanos, phishing y otros badware.
  • Plagiar.
  • Participar en programas de afiliado sin añadir valor.
  • Enviar búsquedas automáticas.
  • Excederse enriqueciendo fragmentos de texto.
  • Redireccionar al usuario sin su consentimiento.

El hecho de que una práctica no se encuentre enumerada en esta lista no quiere decir que no sea ilícita. Para asegurarte de seguir siempre estrategias de White Hat SEO ten siempre a tu público en mente y haz cambios pensando en darles una experiencia de navegación más agradable.

Algoritmos de Google

Google actualiza sus algoritmos con cierta frecuencia con el fin de contener los fallos de los que se aprovecha el SEO Black Hat.

Aunque estas actualizaciones no impidan a los sitios aparecer en las SERP, sí pueden perjudicar los rankings de las páginas que trabajan prácticas deshonestas.

  • Panda: Es un algoritmo que recompensa sitios con contenido de alta calidad. Las páginas de baja calidad afectan el puntaje total del sitio.
  • Penguin: Es un algoritmo diseñado para detener las granjas de enlaces.
  • Florida 2: Se trata de la actualización más reciente de los algoritmos de Google y se espera que afecte la visibilidad de las webs a nivel mundial, aunque no se sabe en qué medida. Penaliza el keyword stuffing (sobreoptimización de palabras clave).

Black Hat SEO

El Black Hat SEO se refiere a un conjunto de técnicas para manipular criterios como la densidad de palabras, la calidad del contenido y la cantidad de backlinks, para alterar, a su favor, los resultados de una búsqueda.

Estas acciones violan los términos de servicio de los buscadores, y aunque es cierto que pueden llevarte a la cima de las páginas de resultados, también pueden ocasionar tu veto en los motores de búsqueda. De forma definitiva.

Las técnicas de Black Hat son empleadas sobre todo por quienes buscan ganancias fáciles, antes que por quienes invierten a largo plazo. Aquí te mostramos algunas de estas prácticas.

Keyword Stuffing

Es una técnica de competencia desleal que consiste en incluir todas las keywords elegidas en el contenido o en las metaetiquetas de la página. Como consecuencia, se tienen contenidos ilegibles en la práctica, los degrada, y esa es la razón por la que los motores de búsqueda los consideran pobres.

Link Farming

Conocido como “granja de enlaces”, consiste en crear un grupo de webs que se utiliza como para enlazarlas entre ellas, lo que acaba por llenar de spam el índice del buscador.

Un efecto similar puede conseguirse mediante la compra y venta de enlaces, el guest posting, un anchor-text en el que abunden palabras clave, o la creación de enlaces con una app o de manera manual.

Textos y enlaces ocultos o del mismo color de fondo

Ocultando un texto o un enlace, minimizando el tamaño de la fuente y haciendo que se mimetice con el fondo de la página para que nadie pueda verlo, sirve para aumentar el número de backlinks reconocibles por los motores de búsqueda.

No siempre se considera spam, ya que puede hacerse para mejorar la accesibilidad de algunos usuarios. Esto hace que se mueva más bien en el terreno del Grey Hat SEO.

Spam en comentarios de blog

Son comentarios a menudo fuera de lugar publicados de forma automática, que incluyen keywords y enlaces a los sitios promocionados. No obstante, estos comentarios no ayudan a escalar en el ranking de Google.

En tu propio blog, marcar estos enlaces como nofollow hará que no les transmitas tu link juice.

Cloaking

En esta técnica lo que ven los internautas no es lo mismo que se muestra a las arañas de los buscadores, y se logra introduciendo textos y enlaces en la HTML del contenido de la página.

Contenidos espineados o automáticos

El article spinning es una técnica en la que un bot o una persona crea contenido con una apariencia nueva, a partir de uno ya existente mediante el reemplazo de palabras por sinónimos, oraciones, frases y párrafos enteros para que los crawlers y las herramientas de plagio lo detecten como original.

Valorado por muchos webmasters, este método a veces se considera como parte del Gray Hat SEO.

Páginas Doorway

Son páginas de contenido similar hechas con el propósito de hacer derivar a los usuarios hacia otras páginas, llenando de spam los índices de los motores de búsqueda.

Sneaky Redirects

Aunque el redireccionamiento es un hecho muy común cuando ha ocurrido un cambio en un sitio web, puede ser utilizado como una técnica de Black Hat SEO, haciendo que en lugar de la dirección solicitada, los usuarios sean dirigidos a un sitio no solicitado, conocido como spam site.

Malware

La instalación de un malware o software maligno, se aprovecha en el Black Hat SEO para beneficiarse de las preferencias de búsqueda del usuario.

White Hat SEO

A esta categoría pertenecen todas las técnicas que no quebrantan la ética del SEO. Es la manera lícita de optimizar una página web.

Las estrategias de White Hat SEO se diferencian porque:

  • Su prioridad son las personas, y sólo después entran en escena los motores de búsqueda.
  • Respeta las directivas de los buscadores de Internet.
  • Se trata más de una inversión a largo plazo.
  • Comprende técnicas como la aceleración del tiempo de carga, la captación de backlinks de websites de calidad, y la búsqueda de keywords y su inclusión en imágenes o textos para facilitar la búsqueda.

Es el SEO para blogs y webs que aspiran a ser referentes en su sector del mercado, y necesitan posicionar su marca.

Keyword research y estudio de la competencia

Busca palabras clave para hacer que tu sitio aparezca con facilidad en el índice del buscador y elabora un contenido que sepas que pueda interesar a la gente.

Para saber cómo hacerlo estudia a la competencia con herramientas SEO profesionales como SISTRIX o Ahrefs.

Reescritura de metatags

Segmenta el texto en apartados para hacer más cómoda la experiencia de lectura frente a la pantalla, y crea metaetiquetas y títulos que llamen la atención acerca del contenido.

Estas son algunas de las tácticas para optimizar tu contenido y maximizar la efectividad del motor de búsqueda.

Arquitectura web

Un enlazado interno que respete la jerarquía de las páginas que constituyen el sitio, permite ir sin tropiezos desde la home hasta la página más profunda, facilitando la navegación y la experiencia de usuario.

Velocidad de carga

Indispensable para dispositivos con procesadores menos potentes que el de un ordenador, la velocidad de carga puede optimizarse por ejemplo, comprimiendo imágenes y vídeos.

Linkbuilding responsable

Tu web debe tener un perfil balanceado de enlaces follow y no follow. Debe existir un equilibrio en la distribución de los enlaces en el sitio, que parezcan naturales y que los links de páginas externas provengan de páginas de autoridad en la temática.

Enlazado interno bien planificado

Un reparto bien pensado de enlaces dentro de tu web estimula a que el usuario pase más tiempo en tu web, mire más páginas, obtenga una información más completa, tenga más probabilidades de suscribirse y facilita la indexación del sitio.

El sitio con mejor enlazado interno es la Wikipedia. Échale un ojo.

Contenido de calidad

Puede sonar a perogrullo, pero escribir contenido de calidad es todo lo que necesitas para que al final alguien comparta un enlace a tu website.

Si escribes un discurso sólido y que responda a las inquietudes de los usuarios, puede que incluso alguno se anime a seguir tu trabajo.

Objetivos a largo plazo

Las estrategias de White Hat  no ofrecen resultados de inmediato, pero garantizan a un sitio mantenerse en Internet por un tiempo más prolongado, fortaleciendo la imagen de la marca, haciendo crecer la autoridad del dominio y logrando un puñado de asiduos visitantes.

Conclusión

Por muy tentadoras que resulten las técnicas de Black Hat, ofreciéndote un empujón grande y rápido, también pueden acabar con tus esfuerzos por posicionar en Internet.

El White Hat SEO te da un mejor lugar en los rankings y te proporciona resultados más duraderos y estables.

5/5 (1 Review)